Listas brigadas contra incendios para iniciar vigilancia en puntos de más riesgo en Coahuila: SMA

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que luego de la capacitación que recibieron los elementos que integran las brigadas forestales para reforzar sus habilidades en el manejo y control de incendios forestales, todo está listo para que en los siguientes días comience el despliegue de esos combatientes en los puntos de mayor riesgo de incendios que existen en la entidad.

La funcionaria dijo que además de esta capacitación, se revisaron conjuntamente con la CONAFOR, la Comisión de Áreas Protegidas y Protección Civil del estado las principales estrategias para atender los posibles incendios que pudieran registrarse durante los meses cálidos que están por iniciar, mismas que ya fueron presentadas al Consejo Estatal Forestal.

Eglantina Canales dijo que la existencia de los principales “puntos rojos” o sitios con mayor riesgo de incendios en el estado, se determina con base en el análisis efectuado en las diferentes regiones tomando en cuenta los incendios ocurridos anteriormente, y las condiciones de sequía y altas temperaturas que prevalecen en la entidad.

“Nosotros trabajamos con base en este análisis ya estamos listos para dar inicio, todavía no hemos tenido ningún incidente muy grave afortunadamente, pero las brigadas ya pasaron por su período de entrenamiento, por su período de revisión de equipos y estamos listos para empezar”, dijo la secretaria.

Dijo que entre estos puntos de riesgo, hay un área muy grande que corre por todos los macizos montañosos del estado, desde el noroeste hasta el sureste, donde hay gran incidencia de descargas eléctricas, mientras que en la Región Sureste se tienen localizados igualmente varios puntos críticos en Saltillo y Arteaga, que es donde hay más recreación pero también donde hay más problemas de quemas agrícolas.

“También en la Región Centro, en el corredor que va de San Buenaventura a Cuatro Ciénegas, también tenemos muchos incidentes de todo tipo, sobre todo por quemas agrícolas mal planeadas y mal ejecutadas mientras que en el norte del estado tenemos mayor posibilidad de incendios en las partes serranas, pero ahí son en su mayoría incendios naturales”, dijo Eglantina Canales.

“Afortunadamente ocurren más los incendios naturales, y a veces también tienen más extensión, pero normalmente son de intensidad media o baja, no son de alta intensidad, en cambio los que causamos nosotros aunque sean menos y en menor cantidad son muy intensos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)