ACONTECER

TESLA, PEGADITO A RAMOS 

La nueva planta de Tesla se construirá en un predio ubicado entre la carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo, justo enfrente del fraccionamiento Terralta. Ese predio se encuentra a 40 kilómetros del aeropuerto de Ramos Arizpe, y a casi 50 del de Monterrey.

Por lo pronto, “el Yayo”, LUÍS GERARDO GARCÍA MARTÍNEZ, ya se tendría que estar preparando para el incremento en los vuelos de carga que le van a llegar al “Plan de Guadalupe”, y en una de esas, con el impulso de Tesla, quizás por fin la Región Sureste de Coahuila pueda contar con un vuelo comercial.

 SE VENDIÓ AHMSA 

Hablando de empresas, la que por fin parece ser que ya se vendió fue Altos Hornos, aunque el vocero de la acerera, PACO ORDUÑA, no quiso revelar los detalles aún ni el nombre del comprador.

Pero lo que si dijo es que en principio se realizará una inversión de 200 millones de dólares en capital de trabajo, para normalizar las operaciones y comenzar a pagar los compromisos laborales. Esa es una gran noticia para la región centro, y para todo el estado. Ojalá que ahora, con los nuevos dueños, el gobierno de la cuarta deformación ya los deje trabajar en paz y deje de estar operando para llevar a la quiebra a la empresa y al desempleo a miles de personas.

NOS MINTIÓ OTRA VEZ

En una de sus “mañaneras”, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR dijo que las labores de rescate en la mina Pasta de Conchos iban muy bien, lo cual resultó ser, como de costumbre, una de sus habituales mentiras. Este martes integrantes de la organización Pasta de Conchos lo desmintieron, e incluso dieron a conocer que la CFE, del impresentable MANUEL BARTLETT, tiene detenidos todos los trabajos porque no tiene presupuesto para continuar con el rescate.

Grave que López Obrador se burle de los familiares de los mineros fallecidos; y también muy grave que Bartlett se burle de AMLO y lo traiga engañado con “otros datos”. ¿Por qué le toleran tanto al que se robó la elección de 1994? ¿Qué les sabe, o que le deben?

COAHUILA SIN BOLETAS

El Instituto Electoral de Coahuila que dirige RODRIGO PAREDES no ha podido concluir con el proceso de licitación para la impresión de las boletas y el material electoral que se utilizará en la elección de gobernador. De las empresas que participaron en la primera etapa de la licitación, una se pasó del tope de gastos fijado en 84 millones de pesos —69 para materiales electorales y 15 para boletas—; otra no cumplió con los requerimientos técnicos, y otras dos están descalificadas porque la Comisión Federal de Competencia las sancionó por incurrir en prácticas monopólicas..

Pero además hay otro tema importante en este asunto. Resulta que en la elección de diputados de hace tres años, el IEC dirigido entonces por GABRIELA DE LEÓN se gastó 65 millones de pesos en materiales electorales, mientras que ahora el presupuesto es de 69. Pero este año, por el crecimiento en el padrón, hay más casillas, y además se utilizará el doble de material (porque hay dos elecciones, gobernador y diputados). De tal forma que queda la duda, o Rodrigo Paredes está comprando muy barato, o Gabriela de León compró con sobre precio. Piensa mal, y acertarás.

 MES DEL PATRIMONIO FAMILIAR

 Desde que se sometió a un procedimiento médico hace algunas semanas, el Notario Público ARMANDO LUNA CANALES anda como si le hubieran puesto pilas nuevas. El ex Secretario de Gobierno de Coahuila se la ha pasado recorriendo todo el estado como “trompo chillador”, y lo mismo se le ve en Ciudad Acuña acompañando al gobernador Riquelme en la entrega de escrituras, que en Torreón atendiendo asuntos de negocios, o en Saltillo al frente del Colegio de Notarios, desde dónde hace unos días lanzó un interesantísimo programa llamado “Marzo, mes del patrimonio familiar”, el cual consiste en que, con un sencillo trámite, los ciudadanos pueden inscribir sus bienes principales —tal como su casa, su vehículo e inclusive los muebles de sus viviendas— como parte de su patrimonio familiar, de tal forma que, ante la eventualidad de algún juicio, esos bienes resultan inembargables.

Aunque muy pocos habían escuchado hablar de esta figura, con la promoción que los notarios le están haciendo, tenga usted por seguro que muchas personas se van a animar a llevar a cabo el trámite.


 En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila en el expediente TECZ-PES-03/2022, en la que se acreditó que este medio de comunicación cometió violencia de género contra Tania Vanessa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, se le ofrece una disculpa pública por utilizar frases con estereotipos de género que vulneran sus derechos político-electorales, comprometiéndonos en este acto a respetar los derechos y libertades de la alcaldesa y de las demás mujeres.


 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor