FGE alista inspecciones en «anexos» de Coahuila para prevenir delitos o muerte de pacientes

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se tiene una lista de entre 30 o 40 instituciones de toda la entidad que ofrecen apoyo a personas que buscan superar su problema de adicción a diferentes sustancias, mismas que serán inspeccionadas para conocer sus procedimientos y estructura con el propósito de prevenir la comisión de delitos al interior de estos centros, e incluso la muerte de pacientes.

El Fiscal informó lo anterior, en tanto que continúan las investigaciones en el caso de Misael “N”, de 29 años, quien en pasados días falleció en el Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe, presuntamente luego de ser golpeado al interior del centro de rehabilitación “El Rostro de Jesús”, donde recibía tratamiento.

Márquez Guevara dijo que en este lamentable caso la investigación abarca a todas las personas que se encuentran en el lugar, independientemente si son empleados o pacientes, no obstante que ya se encontró responsabilidad en una de estas personas, que es a quien va dirigida la imputación.

Mencionó que, en este tipo de supervisiones, se requiere de una labor integral de todas las dependencias que tienen relación con estos establecimientos para detectar aquellos factores que representen algún riesgo para los pacientes y evitar más tragedias como la ocurrida en el municipio de Ramos Arizpe.

“Creo que tenemos que hacer unas supervisiones conjuntas todos los que tenemos responsabilidades en este tema, esencialmente estos anexos pueden ser útiles para el tema del tratamiento y atención a las adicciones, sin embargo, creo que tienen que estar regulados totalmente, los problemas que hemos tenido en todo el estado nos demuestran que hace falta la supervisión efectiva de las autoridades, de todos los actores que tenemos que ver ahí”, señaló el Fiscal de Coahuila.

“En el caso de nosotros como conocedores de las conductas delictivas yo creo que la prevención tiene que ser importante. Nosotros hemos estado haciendo supervisiones, el año pasado hicimos estos procedimientos en prácticamente todo el estado, no sólo la Fiscalía sino también con Salud, con Protección Civil, con diversas dependencias que tienen que ver con la reglamentación municipal para exigirles mejor atención a estos centros”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)