Colegio de Notarios lanza campaña para cuidado de patrimonios familiares de coahuilenses a través de registro legal 

Para brindarles seguridad jurídica y económica sobre sus bienes, el Gobierno de Coahuila y el Colegio de Notarios de Coahuila habilitarán durante todo el mes de marzo de este 2023 una campaña para que los coahuilenses puedan registrar legalmente su Patrimonio de Familia.

Sobre esta dinámica denominada «Marzo, mes del Patrimonio de Familia», el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, explicó que con este documento se pueden asegurar viviendas, electrodomésticos, vehículos, muebles, equipo y herramientas para oficios y actividades de las que dependa el sustento económico de las familias.

Luna Canales dijo que esto evitará principalmente que estos bienes sean objeto de embargo, por lo que invitó a la ciudadanía en general a aprovechar el 50 por ciento de descuento en el trámite que ofrecerán durante marzo los agremiados del Colegio de Notarios en la entidad, los cuales pueden identificarse y contactarse a través de la página de Facebook «Colegio de Notarios del Estado de Coahuila».

«Lo que estamos buscando es proteger el patrimonio de las familias coahuilenses, que esto se haga a través de una figura legal que se conoce como Patrimonio de Familia. Con esto se tiene la posibilidad de que la casa, el vehículo y el menaje de la casa, que implica muebles, aparatos electrodomésticos, sean inembargables», platicó con El Heraldo de Saltillo.

«Creemos que un buen elemento es constituir un Patriomonio de Familia. Lo que tienen que hacer es acudir al notario para asesorarse, para plantear situaciones concretas sobre qué quieren proteger. El notario hace un acta pública y se lleva a inscribir al Registro Público de la Propiedad. Estamos apoyando con un descuento del 50 por ciento en los honorarios para cubrir este proceso, cuyo precio cambia por los bienes que están sujetos al proceso», ahondó.

LOS REQUISITOS 

Luna Canales precisó que para validar la expedición de actas de Patrimonio Familiar es necesario ser mayor de edad o estar emancipado, vivir en el lugar donde se quiere establecer el patrimonio, consentimiento expreso por parte de la mayoría de los integrantes de la familia o ser propietario absoluto de los bienes en cuestión.

«Es evitar problemas a futuro, es tener la certeza de que esos bienes están protegidos y que eso permite no sólo conservar el patrimonio sino asegurar el desarrollo de la familia». (OMAR SOTO / EL HERALDO)