ACONTECER

MUSK DOBLA A AMLO 

Pudo más la inteligencia que la intransigencia. El hombre más rico del mundo, ELON MUSK, consiguió doblegar las objeciones del hombre más necio del planeta, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Musk dijo: “Tesla se instala en Nuevo León”, y López Obrador respondió: “Lo que usted ordene”.

Buena noticia para Coahuila, por una parte. Pero por la otra, URGE que ahora sí les metan mano a la carretera libre y a la autopista de cuota que comunican a Saltillo con Monterrey. Si actualmente el tráfico es imposible, no quiero imaginarme como se va a poner ahora que cientos o miles de tráileres más se incorporen a estas vialidades para transportar suministros entre las plantas proveedoras instaladas en el corredor Saltillo-Ramos-Arteaga y la que Tesla construirá en Santa Catarina. Esa es una tarea pendiente. Las otras, rectificar las curvas de “los Chorros” y ampliar la Saltillo-Zacatecas también son urgentes, y ahora más porque ambos tramos tendrán una mayor carga vehicular cuando se concrete la instalación de la nueva planta. A ver si así como cedió ante Musk, AMLO también cede y por fin le asigna a Coahuila recursos para esas tan necesarias obras. Que no se le olvide al tabasqueño que el norte también es México.

 SE FORMALIZA LA ALIANZA

Este martes MANOLO JIMÉNEZ SALINAS recibió la constancia del PAN que lo avala como su candidato a gobernador para las próximas elecciones, con lo cual se puede dar por oficializada la alianza con el PRI y el PRD, pues ya los tres partidos políticos lo han acreditado para abanderar a la ciudadanía.  Esta alianza ciudadana es un parte aguas en la forma de hacer política en Coahuila, en  donde se están dejando de lado los colores y se han sumado los esfuerzos para mantener las cosas buenas y mejorar lo que se tenga que mejorar, y para ello la figura de Manolo es la indicada, pues ha sabido hacer política fina, por lo que se espera una campaña de altura, propositiva y constructiva, dándole espacio a las tres fuerzas políticas.

QUIEREN SER MAGISTRADO

Hace unos días, ALEJANDRO SANTOS CONTRERAS, fungiendo como Magistrado por Ministerio de Ley, fue uno de los tres, junto con SERGIO DÍAZ RENDÓN y TANIA LIUDMILA RAMÍREZ PADILLA que se pasaron la Constitución por el “arco del triunfo” violentando el derecho a la libertad de expresión de tres medios de comunicación de Coahuila y un periodista, el que esto escribe.

Pero ahora resulta que Santos Contreras es uno de los aspirantes a ocupar el cargo vacante de Magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, formando parte de una larga lista de tiradores entre los que el Senado de la República habrá de nombrar la próxima semana a quien ocupará la vacante que dejó ELENA TREVIÑO RAMÍREZ.

Naturalmente que Santos Contreras no tiene ninguna posibilidad, por más que lo impulse Díaz Rendón. Su azaroso actuar en los casos que le ha tocado atender, demuestran con creces que no tiene ni el conocimiento ni la capacidad para ocupar el cargo.

Hay en cambio otros tiradores con mucho mejores credenciales. Por ejemplo LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO, actual presidente del ICAI; GERARDO BLANCO, quien se desempeña como Oficial Mayor en el Congreso de Coahuila; o JORGE DE LA PEÑA CONTRERAS, quien funge como Secretario Ejecutivo del IEC. Los senadores tienen mucha tela de dónde cortar. Ojalá no se equivoquen nombrando a Alejandro Santos Contreras.

DE LAS MEJORES DE MÉXICO

Con 38 mil 600 estudiantes, 3 mil 200 docentes, 178 programas estudiantiles y 81 posgrados, la UAdeC sigue destacando como una de las instituciones de educación superior mejores de México y mejor ubicadas en diversos rankings que se publican a nivel nacional.

Por eso su rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, estuvo muy bien arropado por las autoridades terrenales y las celestiales durante la presentación de su segundo informe de su segundo período. Desde el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, hasta el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde de Saltillo y ex rector CHEMA FRAUSTRO, además de muchas otras personalidades de la academia, del gobierno y de la sociedad civil,  se hicieron presentes en el evento en el cual Hernández Vélez destacó en poco más de 30 minutos los 20 principales logros de la Universidad en 2022, logros que no fueron sencillos de alcanzar considerando las condiciones adversas por las que para la institución a raíz del ahorcamiento financiero a la que lo ha sometido la federación. Enhorabuena.

JÚNTATE CON TIGRES…

Pudiera ser circunstancial, pero no deja de llamar la atención la fotografía que se difundió en redes sociales, en la que aparece el autodenominado “justiciero de Ramos Arizpe”, Romeo “N”, acompañado por el precandidato del PT a la gubernatura, RICARDO MEJÍA BERDEJA. El tal Romeo “N” fue detenido el pasado lunes por su presunta participación en el homicidio de un joven de 29 años que se encontraba internado en el centro de rehabilitación “Rostros de Jesús”, el cual esta persona operaba sin contar con ningún tipo de permiso.  En la imágen, el “justiciero” aparece portando una camiseta con la leyenda “Coahuila en defensa de la 4t”, y a su lado un sonriente Mejía Berdeja. Pues que amiguitos…


En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila en el expediente TECZ-PES-03/2022, en la que se acreditó que este medio de comunicación cometió violencia de género contra Tania Vanessa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, se le ofrece una disculpa pública por utilizar frases con estereotipos de género que vulneran sus derechos político-electorales, comprometiéndonos en este acto a respetar los derechos y libertades de la alcaldesa y de las demás mujeres.


 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor