Más de 170 académicos exigen la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel por el nuevo caso de plagio de tesis

 

Ciudad de México.- A través de un comunicado en conjunto y difundido en redes sociales, más de 170 miembros de la comunidad académica mexicana presentaron su inconformidad frente al nuevo escándalo de plagio de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los firmantes pidieron a la involucrada ofrecer una disculpa pública a la comunidad académica, así como renunciar a su cargo.

Entre los inconformes se destacan académicos de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el ITAM, el CIDE, así como otras universidades fuera del país.

El pasado 24 de febrero el periódico ‘El País’ señaló que la ministra de la SCJN plagio parte de sus tesis con la que obtuvo el grado de doctorado en la universidad Anáhuac, según lo señalado por el medio, al menos el 46 por ciento de su documento está compuesto por los textos de 12 autores internacionales: mexicanos, españoles, italianos y alemanes.

Cabe destacar que Yasmín Esquivel Mossa fue señalada el año pasado de plagiar la tesis con la que obtuvo el grado de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situación que continúa bajo investigación.

Entre los firmantes que exigen la renuncia de la ministra están el exrector de la UNAM, José Narro; el ex presidente del IFE, José Woldenberg; y la escritora y académica de la UNAM, Margo Glantz.

Los académicos resaltaron en el comunicado que, desde hace mucho tiempo, la academia cuenta con estándares claramente definidos, en los que citar las fuentes de información “para la construcción del conocimiento resulta imperativo”.

Expresaron también que la ciencia funciona “a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis”.

Para los académicos, el argumentar que la omisión de citas se trata de “deficiencias o descuidos, pero jamás de una forma de plagio”, menosprecia los altos estándares bajo los que se sustenta el trabajo académico de calidad.

Por lo tanto, los firmantes concluyeron su carta con el siguiente párrafo, exigiendo la disculpa pública de la ministra hacia la comunidad académica, así como su renuncia “por la gravedad de sus actuaciones”. (EL HERALDO)