Le imponen su nombre a la Sala de Audiencias de este Tribunal
Este jueves 23 de febrero, el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila realizó un homenaje al destacado jurista saltillense don José Fuentes García, en un evento que contó con la presencia del magistrado presidente de ese organismo, Jesús Sotomayor Hernández, así como de integrantes de la Sala Superior, y del consejero jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, quien acudió con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En este homenaje, al que además asistieron amigos y familiares de don José Fuentes García, se destacó su amplia trayectoria profesional, su dedicación a la ciencia jurídica y las numerosas aportaciones académicas y legislativas que el decano del Derecho ha realizado para Coahuila.
En su mensaje, don José Fuentes agradeció a las magistradas y magistrados que conforman el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila su amistad, y la distinción que le ha manifestado esa instancia al reconocer su labor como jurista, en la que destaca su labor como actuario, secretario de estudio y cuenta, secretario general de acuerdos del Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila y secretario de Gobierno de la entidad, entre otros cargos.
“He luchado como todos, he tratado de remediar aflicciones y acallar violencias. El trabajo duro ha sido siempre uno de los componentes de mi vida, quizá a veces con exceso y ni presumo ni me avergüenzo de ello, simplemente lo digo. Cada día me da una lección nueva, algo que tengo que aprender y que la experiencia me proporciona. Por eso llevo las huellas del tiempo, no como una carga, sino como un premio”, dijo el homenajeado.
Señaló que enseñar el Derecho e impartir justicia son dos tareas difíciles que han ocupado su existencia y recordó que como catedrático empezó a frecuentar las aulas antes de 1957, hace más de 65 años, siendo el interés por la cátedra lo que lo ha mantenido siempre activo.
“Por igual tiempo serví a la justicia en las más diversas formas y la seguiré sirviendo mientras cuente con amigos buenos que sigan considerando útiles mis servicios”, expresó.
Destacó que uno de sus legítimos orgullos es haber contribuido a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila mediante la elaboración de proyectos de reforma constitucional y legal que le dieron existencia, acompañando la labor de otros distinguidos juristas.
“Comprendo que ahora la satisfacción más duradera de mi vida no proviene de los frutos de mi estudio y de mis aplicaciones al trabajo, pese a los honores premios y distinciones recibidos, agradecidos pero no solicitados. Mis mayores satisfacciones provienen de mi vida, mi relación con las personas que amo y que me aman, quienes han estado siempre a mi lado”, señaló don José Fuentes.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa señaló que durante los más de 60 años que ha comprendido el ejercicio profesional de don José Fuentes García, éste último se ha convertido en un referente obligatorio en la construcción del Estado de Derecho la entidad, trastocando con sus actos todos los frentes en que se desempeñó.
“Qué sería de la profesión jurídica en nuestro estado sin las valiosas aportaciones tanto en calidad como en cantidad, realizadas tanto en el ámbito académico como en el servicio público por don José Fuentes. En ese sentido puedo decir sin temor que ha formado escuela, en efecto, fiel testimonio de ello son generaciones completas de abogados que hoy ejercen de diversas formas la noble carrera de Derecho y que seguramente se formaron bajo las enseñanzas de su cátedra”
“No cabe duda de que le estamos haciendo un merecido reconocimiento a la vida de un hombre en verdad excepcional. En ese sentido, me parece oportuno mencionar que el presente acto no alberga solamente las muestras de admiración y respeto de parte de quienes tenemos el honor de ser titulares de este tribunal, sino además, de todo el Tribunal Jurisdiccional que aquí presta sus servicios, así como de todo el gremio de abogados del estado”, declaró el magistrado.
Cabe mencionar que en este evento, se llevó a cabo también la develación de la placa con el nombre de don José Fuentes García, que será impuesto a la Sala de Audiencias del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor