Aprueba Consejo Universitario segundo Informe del rector de la UAdeC

Monclova, Coah.- Aunque las condiciones no siempre son las óptimas, con determinación, planeación y trabajo cualquier objetivo, por complicado que sea, lo podemos lograr las y los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmo el rector Salvador Hernández Vélez ante el Honorable Consejo Universitario que aprobó por mayoría su segundo informe de gestión.

En la Sesión Ordinaria híbrida celebrada en la Sala de Seminarios de CU Monclova y de manera virtual por medio de Microsoft Teams y Facebook Live,  con la asistencia de 272 Consejeras y Consejeros universitarios, la y los coordinadores de Unidad Saltillo, Torreón y Norte, el funcionariado de la administración central, docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad universitaria, el Rector presentó los logros que durante el 2022 se registraron en distintos ámbitos gracias a la suma de esfuerzos.

Entre los rubros informados, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, habló sobre el fortalecimiento académico, la Reforma y el Modelo Educativo, así como el Reglamento Académico General, la inmersión y capacitación de docentes, y la reforma a 33 planes de estudio de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Informó que la matrícula es de 38 mil 598 estudiantes, la cual en los últimos 10 años no ha dejado de incrementar, el 42 por ciento son hombres y el 58 por ciento son mujeres quienes son mayoría en nuestros programas académicos, por ello debemos impulsar medidas que garanticen la representación paritaria en espacios de decisión institucional como el Consejo Universitario.

Dijo que la oferta académica está conforma por 178 programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales 12 son de reciente creación, como el bachillerato bilingüe, la licenciatura en administración de empresas gastronómicas y turísticas, la maestría en arte y diseño y el doctorado en ingeniería, son 11 programas académicos que se pueden cursar 100 por ciento en línea y más de 200 materias cargadas en plataformas de decenas de programas académicos que pueden ser cursadas a distancia.

“Nuestros programas académicos tienen calidad y destacan a nivel nacional, ello lo hemos demostrado con resultados, ya que, en muchos campos como en medicina, derecho, odontología, psicología, enfermería, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación, mercadotecnia y trabajo social, nuestras y nuestros estudiantes sacaron en conjunto resultados que nos colocan entre los mejores del país”, expresó.

Por lo anterior, resulta lógico que los 2 rankings de calidad más reconocidos en el mundo que son T.H.E. y QS Ranking, ubiquen a la UAdeC en el lugar 7 y 34 entre las mejores instituciones mexicanas respectivamente, y el sitio 6 y 24 considerando solo las universidades públicas de nuestro país.

Otro de los rubros a destacar del PDI es la investigación, la tecnología, las humanidades, la vinculación, y la innovación al servicio de las regiones del estado, fortalecimiento y crecimiento de la planta docente, la certificación de carreras de licenciatura e ingenierías a nivel nacional e internacional, la reactivación de la movilidad internacional e implementación de materias en inglés y el establecimiento de 48 nuevos convenios de colaboración con distintas organizaciones.

En la formación integral como detonante del desarrollo cultural y humano de las y los universitarios, se logró ofrecer más espacios y actividades culturales, obtuvimos premios nacionales e internacionales de grupos representativos como el ballet folclórico y la Tuna Universitaria, la edición de 17 libros y la coorganización de la Feria Internacional del libro.

El fomento deportivo permitió a 6 mil estudiantes participar en torneos deportivos internos y representativos a través de 19 disciplinas; con Lobos al Rescate los jóvenes universitarios se involucraron en 62 actividades en favor del medio ambiente, nueve brigadas de salud y 12 colectas para damnificados.

El Rector destacó que una de las tareas más apremiantes de la Universidad ha sido erradicar la violencia de género, donde se atendieron y resolvieron 35 denuncias en la materia, que resultaron en sanciones desde amonestaciones, hasta la baja definitiva de la institución para las personas responsables de estos actos; así mismo se intensificó el trabajo en derechos humanos.

En eficiencia y transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de la normatividad como rasgos distintivos del quehacer universitario se logró ejecutar 37 obras de infraestructura; 79 auditorías internas, el cumplimiento con la transparencia dando una calificación del 97 por ciento por el ICAI; la certificación de procesos de calidad y el cumplimento a resolver las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y Auditoría Superior del Estado.

El rector Salvador Hernández Vélez, exhortó a la comunidad universitaria a no detener la marcha a pesar de las complicaciones económicas, a discutir abiertamente las soluciones a los problemas torales, en especial el tema de pensiones, para encontrar las mejores alternativas de solución.

“Es necesario seguir impulsando el Modelo Educativo, la flexibilidad y la reforma de los planes de estudio, también continuar con la reforma normativa, para lograr un cambio en la Ley Orgánica y en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Docente, entre otros”, finalizó. (EL HERALDO)