Estudio revela los daños a largo plazo del vapeo

Foto de depositphotos.com

Los Ángeles, Estados Unidos.- Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, aportó nuevas evidencias que demuestran que los cigarrillos electrónicos sí tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

El equipo de los investigadores Stella Tommasi, Hannah Blumenfeld y Ahmad Besaratinia, de la universidad estadounidense investigó cuáles eran los efectos para el ADN de las personas que vapean en comparación con los que usan cigarrillos tradicionales en adultos sanos similares. El estudio se publicó en la revista especializada Nicotine & Tobacco Research.

El estudio contempló una muestra donde se cuantificaban los avances del deterioro entre vapeadores exclusivos, fumadores de cigarrillos tradicionales y no fumadores pertenecientes a diferentes etnias, la verificación bioquímica de la condición de vapeador o fumador, cuantificaron el daño en el ADN de las células superficiales de la boca de los voluntarios a través de un estudio con PCR.

“Se detectaron niveles significativamente mayores de daño en el ADN tanto en vapeadores como en fumadores en comparación con los no usuarios. Mientras que los niveles medios de daño en el ADN no difirieron significativamente entre vapeadores y fumadores, los niveles de daño aumentaron de forma dependiente de la dosis, desde consumidores leves a consumidores intensivos, tanto en vapeadores como en fumadores, en comparación con los no consumidores”, afirmaron los investigadores en su reporte.

El trabajo descubrió también que, entre los vapeadores, los usuarios de pods (un tipo de cigarrillo electrónico muy pequeño), seguidos de los usuarios de mods (vapeadores más grandes con batería), y los que utilizan líquidos electrónicos con sabor a dulce, menta o mentol y fruta, respectivamente, mostraron los niveles más altos de daño en el ADN.

“Esta es la primera demostración de una formación de daño en el ADN dependiente de la dosis en vapeadores que nunca habían fumado cigarrillos”, comentaron los científicos.

Las personas que usaron líquidos con sabor a menta, mentol o frutal mostraron los niveles más altos de daño en el ADN dentro de los aditivos, subraya el estudio. Además, se explica que “el daño en el ADN se relaciona generalmente con enfermedades graves principalmente el cáncer. El cáncer de boca fue observado primero en fumadores de pipa en el pasado y después de cigarrillos.

En el mundo, se utilizan diferentes cigarrillos electrónicos, también llamados “sistemas electrónicos de administración de nicotina”. Ahora, los investigadores descubrieron que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores, pese a que los diferentes tipos de cigarrillos electrónicos se han promocionado como una alternativa a los productos tradicionales con tabaco y como menos dañinos para la salud humana.

Ante los riesgos, la recomendación de los expertos en la salud sigue siendo no fumar ni vapear. (EL HERALDO)

 

https://academic.oup.com/ntr/advance-article-abstract/doi/10.1093/ntr/ntad003/7035481?redirectedFrom=fulltext&login=false