Aplicarán en Coahuila 48 mil vacunas anticovid a niños de cinco a 11 años

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que a partir de esta semana se llevará  a cabo en todos los municipios de Coahuila la aplicación de 48 mil dosis de la vacuna Pfizer para su aplicación en  menores de cinco a once años que requieran de la segunda dosis o el refuerzo de este fármaco.

El funcionario indicó que estas vacunas serán distribuidas en las jurisdicciones sanitarias de forma equitativa para ser aplicadas en diferentes planteles educativos, además de que los padres de familia que así lo deseen, podrán acudir con sus hijos a los hospitales generales o a los centros de salud para inmunizarlos.

“En la vacunación como íbamos un poco lentos en la aplicación de vacuna para niños de cinco a once años decidimos emprender una campaña de vacunación masiva, por lo anterior nos pusimos de acuerdo con el secretario de Educación Pública por indicaciones del gobernador e iniciamos esa vacunación masiva en todos los niños de primaria, la idea es vacunar y ponerles la segunda y el refuerzo a los que ameriten”, indicó Bernal Gómez.

“Tenemos cerca de 48 mil vacunas, yo espero en esta misma semana terminarlas, es el único estado que está abordando estas estrategias de vacunación masiva para sus niños, entre más vacunados mejor, probablemente los niños resistan un COVID, pero sus abuelitos no, por ello es muy importante que también los niños estén vacunados”, agregó.

 

SEXTA OLA DEL COVID NO PASÓ POR COAHUILA

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que en Coahuila prácticamente pasó desapercibida la llamada sexta ola del COVID-19, misma que de acuerdo con el subsecretario federal Hugo López Gatell alcanzó su punto máximo en la primera semana de enero e inició su etapa de descenso a principios de este mes.

El funcionario dijo que, desde principios de este año, la dependencia a su cargo estuvo al pendiente de la evolución de este padecimiento y promoviendo las diferentes medidas de prevención para evitar una escalada de contagios, misma que dijo, afortunadamente no se dio, sino sólo algunos incrementos moderados en las regiones Carbonífera y Norte de la entidad.

“A nosotros no nos tocó, aquí en Coahuila lo tenemos perfectamente bien checado. Yo todos los días le informo al gobernador cómo van las curvas epidemiológicas y no llegó a ser curva, afortunadamente seguimos a la baja. Hay alguna meseta en la región Carbonífera y en el norte, pero en términos generales seguimos a la baja”, señaló el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)