Alrededor de 35 restaurantes de Saltillo promueven amparos contra Ley Antitabaco

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Saltillo, Eder López González, dio a conocer que el restaurante Mesón del Principal logró obtener una suspensión temporal contra la llamada “Ley Antitabaco”, por lo que podrá seguir operando tal como lo hacía antes de la publicación de dicha ley el pasado 15 de enero, y permitiendo el consumo de cigarrillos en las áreas asignadas para ese fin.

El directivo señaló que, de igual manera, hay alrededor de 35 restaurantes que están en proceso de ampararse contra esa legislación, y seguramente durante la presente semana muchos establecimientos más habrán de iniciar el trámite para acceder a este recurso legal, dado que la fecha límite para solicitar esta medida es el 27 de febrero.

“Aquí en Saltillo hay un restaurante que tiene una suspensión provisional, que es el Mesón Principal, y muchos restauranteros ya están siguiendo este camino, estamos hablando de cerca de 35 restaurantes los que hoy nos pasaron el dato en el sentido de que están solicitando esos amparos. Hay que recordar que la fecha límite es el 27 de febrero, y vamos a esperar hasta esa fecha para ver cuántos son en total”, dijo el líder de los restauranteros.

“Creemos que van a ser cerca de 70 restaurantes los que se van a amparar en la Región Sureste, todos son amparos individuales, cada establecimiento decide con quien ir y a cual despacho contratar. En el caso del Mesón del Principal mientras haya una suspensión temporal, vuelves a laborar como lo estabas haciendo antes de lo que entró en vigor el 15 de enero, y los clientes pueden fumar en el área de fumadores”, agregó.

Eder López agregó que aún no es posible estimar una pérdida económica real desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, pero definitivamente sí se percibe una baja de clientes en las áreas de fumadores de los restaurantes de la localidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)