El campo se queda sin jóvenes por falta de apoyos del Gobierno Federal: Everardo Durán

Debido a la falta de programas federales por más de cuatro años para apoyar la producción agrícola y ganadera en Coahuila, los jóvenes han optado por abandonar su comunidad y migrar a las ciudades como Ramos Arizpe y Saltillo en busca de un mejor ingreso, reveló Everardo Durán Flores, Coordinador de Programas Sociales en la Región Sureste.

“La oportunidad de trabajar la tierra y permanecer en el campo, sobre todo para la juventud en la región, cada vez lo vemos más complicado debido a la falta de programas federales que antes tenían un impacto muy positivo para los productores. Con los municipios y el propio Gobierno del Estado no paramos en implementar acciones, obra y programas para las familias del sector rural, pero aún así vemos complicado el panorama porque en algunos casos, con la falta de la Federación, pues no logramos que la gente se quede a trabajar la tierra y migran a la ciudad” explicó.

Durán Flores recordó que los programas federales que desaparecieron y apoyaban a los productores fueron el Fomento a la Ganadería, Crédito Ganadero, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural, AGROASEMEX y Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros.

Asimismo, reconoció que el trabajo que realiza el gobernador Miguel Riquelme en coordinación con el alcalde Chema Morales para apoyar al campo a través de programas para otorgar semilla, tractores, energías limpias para la extracción de agua potable y uso de luz eléctrica son acciones de impacto positivo para las familias del campo. (EDUARDO SERNA)