Tesla se quedará en Nuevo León, adelantan expertos

 Pese a las presiones del gobierno federal para que se instalara cerca del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Saltillo y Ramos Arizpe cuentan con una extensa red de proveeduría para la producción de autos eléctricos, lo cual habría influido en la decisión que tomó la empresa 

Los periodistas especializados en temas de negocios, Mario Maldonado y Darío Celis, anticiparon este miércoles en sus respectivos espacios editoriales, que la empresa Tesla ya tomó la decisión de instalar su nueva planta en Santa Catarina, Nuevo León, y que el anuncio oficial se dará a conocer el próximo 1 de marzo.

En su artículo publicado en El Universal, titulado “Musk y Tesla van a NL, pese a cabildeo presidencial, Maldonado afirma que  “El magnate Elon Musk y su grupo de asesores ya decidieron instalar la planta de producción de autos Tesla en Nuevo León, por lo que en aquel estado prácticamente dan por hecho que el próximo 1 de marzo, el “Día del Inversionista de Tesla”, se haría oficial el anuncio. Las posibilidades de que la entidad que gobierna Samuel García absorba esta inversión, que ronda los 10 mil millones de dólares, están en un 99%, según fuentes involucradas en la operación. Las décimas que faltan se entienden únicamente por una feroz estrategia del gobierno de  López Obrador por intentar aprovechar este complejo como un detonador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Por su parte, en su columna publicada en El Financiero, Darío Celis afirmó: “Ayer (martes) estuvieron directivos de Tesla con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Se trató de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios, y de Eugenio Grandio, director de Mercado en México. Vaya que la empresa de Elon Musk trae un ambiciosísimo programa de inversiones para nuestro país que no se va a limitar a una sola entidad federativa, por aquello de los jaloneos entre el gobernador Samuel García, y el gobierno de la 4T. Le puedo adelantar que se está preparando el terreno para que Tesla realice el anuncio de la creación de todo un ecosistema en México que va a abarcar varias locaciones y especialidades, desde fábricas de vehículos eléctricos hasta fábricas de baterías, pasando por el desarrollo de tecnologías de generación solar. Los estados que se verán beneficiados con las inversiones de Tesla serán Nuevo León, en la zona de Santa Catarina; Hidalgo, que gobierna Julio Menchaca, en la región de Tizayuca, y Sonora, que encabeza Alfonso Durazo, en la parte de Puerto Peñasco”.

En los últimos días el gobierno federal federal ha intentado que la mega planta de Tesla se instale en el Estado de México, muy cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles, para impulsar ese proyecto que no ha terminado por despegar y que a la fecha luce como un “elefante blanco” por el poco uso que se le da. También se propuso por parte del gobierno federal que la inversión fuera a Hidalgo, un estado gobernado por Morena, y en los últimos días otras entidades como San Luís Potosí, Sonora y Guanajuato también levantaron la mano. Pero de acuerdo con lo publicado por Maldonado y Celis, todo indica que la planta finalmente sí se construirá en Santa Catarina, a unos pocos kilómetros de la zona industrial de Saltillo y Ramos Arizpe, en dónde ya se cuenta con una extensa red de proveduría para la fabricación de automóviles eléctricos.

La inversión estimada sería de al menos mil millones de dólares, aunque algunas fuentes señalan que podría llegar a 10 mil millones.

Como un guiño para la empresa, el mates pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que le regaló una camioneta Tesla a su esposa Mariana Rodríguez por el Día del Amor y la Amistad, la cual tiene un precio de 2.5 millones de pesos, en lo que se interpretó como una señal más de que la empresa ya se decidió por Nuevo León pese a las presiones ejercidas desde el gobierno federal. (El Heraldo de Saltillo)

LA NUEVA PLANTA De Tesla generaría una inversión de al menos mil millones de dólares