Proponen trabajo comunitario o terapia para faltas civiles en Saltillo

Con los detalles finales se encuentran los que serán los nuevos juzgados de Justicia Cívica, que entrarán a sustituir al juez calificador, y en el que los infractores -o quien cometa faltas administrativas- podrán ser sujetos a trabajo comunitario o terapias.

Así lo precisó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, quien comentó que el alcalde, José María Fraustro Siller, dará a conocer esta transición.

Adelantó que la próxima semana visitarán Nuevo León para ver experiencias exitosas en materia de Justicia Cívica. Detalló que estos juzgados consistirán en que no sólo se acuda a la llamada “caja 5” y se pague la multa o infracción, sino que se revise el caso particular de cada persona, y se vea si se le aplica trabajo comunitario o terapia psicológica o educativa.

“Próximamente, por indicaciones del alcalde, se estará ya cristalizando el tema de esa transición de lo que eran los Juzgados municipales, y pasarán a ser juzgados cívicos; ya hay jueces y juezas certificados”, señaló Estrada Flores.

 

VAN CLASURADOS 25 ESTABLECIMIENTOS DE ALCOHOL

Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, dijo que se han intensificado la revisión a los restaurantes y bares que operan en la ciudad, donde desde el año pasado a la fecha se han clausurado ya a 25 negocios o establecimientos.

Comentó que por indicaciones del alcalde José María Fraustro Siller, nadie estará por encima de la ley, y se deberán respetar los horarios y reglamentos, por lo que de ocurrir en reincidencias se revocarán licencias y permisos.

Recordó que los operativos se realizan entre varias instancias como Alcoholes, Protección Civil, Policía Municipal y Desarrollo Urbano.

“Durante el año pasado fueron alrededor de 20 y de inicio habrá 4 o 5 sanciones, clausuras o suspensiones temporales”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)