ACONTECER

POR EL ARCO DEL TRIUNFO

Siguiendo con el mandato mesiánico que dice “no me salgan a mi con que la ley es la ley”, el precandidato del PT a la gubernatura, RICARDO MEJÍA BERDEJA se pasó por el arco del triunfo todas las disposiciones legales, y pese a que desde el pasado domingo concluyeron las precampañas, él sigue sin retirar las carteleras en las que se publicita su imagen en las principales avenidas de Saltillo y Ramos Arizpe, a diferencia de Guadiana, Lenin y Manolo, que si cumplieron con retirar las suyas.

A ver qué dicen al respecto las autoridades electorales. ¿O será que se van a esperar hasta que llegue el momento de los registros, para negarle el suyo a Mejía Berdeja por todas las irregularidades en las que ha incurrido? El balón está en la cancha de RODRIGO PAREDES y sus compañeros consejeros en el IEC.

NOS QUIEREN EN LA CÁRCEL

Al más puro estilo de las dictaduras de Cuba y Nicaragua, una diputada por Morena, la zacatecana Bennelly Hernández, está impulsando la aplicación de una ley para castigar con cárcel a cualquier periodista que publique injurias contra el sacrosanto tabasqueño López Obrador, entendiéndose por injuria cualquier pronunciamiento que genere odio, desprecio o ridículo hacia la persona en mención.

Bajo este concepto, y suponiendo que la propuesta de esta diputada prospere, pronto estarían tras las rejas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Pedro Ferriz, Raymundo Riva Palacios, Carmen Aristegui, Denisse Dresser y cientos de periodistas más —entre los que me incluyo—, por atrevernos a publicar todas las pifias, irregularidades y violaciones a la ley en las que ha incurrido sistemáticamente el inquilino de Palacio. Al paso que vamos, a la 4t le va a hacer falta construir muchas cárceles más, para poner tras las rejas a todos los que, con argumentos contundentes, critican a su desastroso gobierno.

LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN

No es menor el logro alcanzado por la administración de CHEMA FRAUSTRO. El hecho de que la calificadora mundial Fitch Ratings le haya otorgado a Saltillo la calificación internacional ‘BBB-‘ y la calificación nacional ‘AAA(mex)’ es producto de un gran esfuerzo de esta administración y de l disciplina financiera que Chema ha implementado a través de su Tesorero, JUAN CARLOS VILLARREAL.

El representante de Fitch Ratings  dijo que la calificación se fundamentó en el nivel bajo de deuda neta ajustada, así como su desempeño financiero favorable y la viabilidad de largo plazo de su sistema de pensiones. Nada más, pero nada menos también.

MÁS VALE PREVENIR

Bien por las autoridades de Arteaga, gobierno del Estado y Conafor por comenzar con las acciones de prevención de incendios forestales mediante la quema controlada de pastizales a las orillas de las carreteras, donde una simple colilla de cigarro puede provocar un incendio de dimensiones catastróficas.

Pero valdría la pena también que el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, EGLANTINA CANALES, implementaran una gran campaña en la que se den a conocer las sanciones a las que se hará acreedor cualquier persona que encienda una fogata o un asador, así sea para calentar el lonche, tal como ocurrió hace unos días con un paseante que se le ocurrió prender una fogata para asar unas papas, y terminó pagando una multa de 30 mil pesos. Con la situación de sequía que se vive actualmente, todas estas acciones preventivas no solo son necesarias, sino indispensables. 

TESLA SE QUEDA EN NL

 Pues tal parece que, pese a las presiones que ejerció AMLO para llevarse a la empresa Tesla a un predio situado en las cercanías del elefante blanco que construyó como aeropuerto en el Estado de México, el empresario Elon Musk decidió que la mega planta se va a quedar en Santa Catarina, a poco más de 50 kilómetros de la zona industrial de Saltillo y Ramos Arizpe.

Bien lo dijo hace unos días el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, SERGIO AGUILAR GUERRA, cuando afirmó que aquí ya existe una gran red de proveeduría para la fabricación de autos eléctricos, sumado al hecho de que en la región sureste existe mano de obra capacitada y universidades como la UTC y la UPRA están adaptando sus planes de estudios para tener cada vez más egresados que se especialicen en ese sector.

Todos estos factores, además de la ubicación privilegiada con la que contamos, y la seguridad de la que goza Coahuila a diferencia de otras entidades, seguramente pesaron mucho a la hora en que el sr Musk tomó su decisión, privilegiando al corredor Saltillo-Ramos Arizpe-Santa Catarina sobre estados como Hidalgo, Sonora, San Luís Potosí y Guanajuato, que también habían levantado la mano. Eso, y además, claro está, el hecho de que el “gobernator” de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, le regaló un Tesla de 2.5 millones de pesos a su esposa en el Día del Amor y la Amistad…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor