Pedirá diputada a alcaldes de Coahuila más acciones para la inclusión de personas con discapacidad

La diputada coahuilense del PRI, Martha Loera Arámbula, dijo que dentro de sus proyectos para el próximo período ordinario de sesiones del Congreso local, está la presentación de más iniciativas y exhortos a los alcaldes de los 38 municipios de la entidad , con el objeto de que éstos incluyan en sus programas de trabajo más acciones y programas que permitan una mayor inclusión de las personas con discapacidad o quienes enfrentan alguna otra condición que les impida su pleno desenvolvimiento en la sociedad.

La legisladora dijo que aunque hay municipios como Saltillo, donde el Gobierno Municipal ha mostrado sensibilidad y empatía con las personas discapacitadas, se requiere de una mayor participación por parte de los demás ayuntamientos en ese tema y continuar el llamado para que dentro de sus posibilidades promuevan estas acciones de inclusión, que dijo, no tienen que consistir forzosamente en obras materiales, sino que pueden ser también labores o campañas de concientización a la ciudadanía sobre este tema.

Martha Loera dijo que un gran avance sería el que la población en general manifestara un mayor respeto hacia quienes presentan alguna limitación física, y conocieran los procedimientos para facilitar a éstos últimos su desplazamiento en diferentes espacios públicos, además de respetar también las instalaciones que se construyen con ese propósito, ya que absolutamente nadie está exento de padecer alguna discapacidad, según manifestó.

“Ha sido una preocupación de una servidora el estar trabajando para las personas que deben de ser incluidas en la sociedad, como es el caso de las personas ciegas o débiles visuales, sordos, personas con parálisis cerebral, síndrome de down y autismo. En ese sentido es importante que tengamos esta sensibilización, y en el caso de las autoridades del municipio son quienes deben promover con más fuerza estas acciones de inclusión”, dijo la diputada.

“Todavía nos falta mucha cultura, estar sensibles a las necesidades de las demás personas, porque piensan que las personas con algún tipo de discapacidad o condición son personas de nacimiento, pero cualquiera puede perder la vista, cualquiera puede tener un accidente y quedar parapléjico o cuadripléjico y cualquiera puede quedar sordo”, agregó.

Martha Loera recordó que entre las iniciativas más recientes que ha presentado al Congreso en apoyo  a las personas con alguna discapacidad está la habilitación de los cambiadores universales para adultos mayores y otros exhortos  a los 38 municipios para pedir la colocación de rampas, que se respeten los estacionamientos de discapacitados, que en las puertas de oficinas o dependencias públicas quepan las sillas de ruedas, los semáforos con sonido para los ciegos y los parques infantiles con juegos incluyentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)