La atención temprana a estos padecimientos contribuye a un mejor pronóstico.
Las cardiopatías congénitas no se pueden prevenir pero es posible diagnosticarlas de manera oportuna y al brindar atención médica temprana el pronóstico y la calidad de vida mejoran de manera notable, señaló el especialista en cardiología hemodinamista y titular del Servicio de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alberto Bazzoni Ruiz.
Abundó que entre las principales patologías congénitas del corazón que atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destaca la persistencia del conducto arterioso, la segunda es la coartación aortica y la tercera es la comunicación interauricular.
La mayoría de las malformaciones se pueden corregir a través de hemodinamia o cirugía de corazón abierto, según sea el caso, pero lo importante es siempre la detección oportuna ya que de ello depende la calidad de vida que tendrá el menor, destacó.
Citó como ejemplo el caso de las comunicaciones interventriculares que dañan el corazón conforme transcurre el tiempo y cuando el órgano ya tiene una afectación severa, las posibilidades y la calidad de vida merma de manera considerable.
Sostuvo que todo bebé que nace con un soplo cardiaco debe ser valorado por un especialista en pediatría ya que es el primer dato de una posible malformación, el segundo signo es la falta de aire, el bajo peso, así como el cansancio al tomar leche materna o biberón al grado que obliga al recién nacido a detenerse.
Bazzoni Ruiz expuso que, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas ayuda a generar conciencia sobre la importancia de atender a tiempo estas enfermedades pues aún hay desconocimiento sobre ello, y quizá las madres o padres de familia pudieran no darle importancia a una enfermedad de esta índole.
Una vez que el pediatra emite el diagnóstico de que el bebé padece un soplo, el paciente debe ser canalizado al servicio de cardiología, señaló.
Finalmente, el especialista indicó que el servicio de Hemodinamia, recibe un promedio de diez pacientes por mes, los cuales se someten a tratamiento de corrección. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío