Convierten a El Gilberto en nido de malvivientes

El albergue que ha sido vandalizado y saqueado, es ahora utilizado por drogadictos y pandilleros, incluso, este domingo un hombre decidió suicidarse al interior

En escombros fue dejado el interior del albergue de la Asociación Gilberto, en la colonia Morelos, -que alguna vez sirviera como estación migratoria-. Ahora sufrió daños en su infraestructura ante el abandono en que se dejó este edificio, luego de ser clausurado como instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Saltillo.

Así se pudo constatar en un recorrido por el interior, en el que las cadenas de las puertas de acceso fueron forzadas por drogadictos y pandilleros que han usado estas instalaciones como lugar para pernoctar.

Todas las áreas han quedado en ruinas, de lo que antes fue un inmueble, habilitado primero para albergar damnificados en contingencias ambientales y posteriormente como estación migratoria.

Es por la puerta aledaña a este recinto por donde los malvivientes rompieron los candados y prendieron fuego a lo que antes era una caseta de vigilancia que fue reducida a cenizas.

Los patios que antes eran sólo para los recorridos de los vigilantes de migración que hacían rondines, ahora están invadido por maleza, muebles arrumbados y cuartos con los vidrios quebrados.

Ya al ingresar al albergue en sí, ningún muro de tablaroca se salvó de ser derribado y hecho pedazos, por lo que tiene que caminar entre los escombros de lo que antes eran muros de oficinas, estancias de internos y de vigilantes.

El domo del techo del albergue está completamente destrozado, por lo que entran libremente lluvia, viento y sol deteriorando más este inmueble.

Como se recordará la estación migratoria fue cerrada en el año 2017 tras una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se modificaran las instalaciones para brindar espacios dignos a los indocumentados.

Aunque se anunció el año pasado, por la vocería de este instituto, que sería reabierto luego de ser rehabilitado y cumplidas las recomendaciones de la CNDH, dadas sus condiciones será mucho el dinero que se requiera para readecuarlo nuevamente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

HOMBRE SE QUITA LA VIDA

José Arturo «N» tomó la fatal decisión de quitarse la vida al interior de la Fundación Gilberto. Personal de la Policía Saltillo se trasladó este domingo al lugar, confirmando el deceso del hombre de 44 años de edad.

El hallazgo lo realizó Jesús Eduardo «N», quien entró al inmueble a buscar una bicicleta que le habían robado, y se llevó la sorpresa de ver a José, pendiendo de una soga.

El cuerpo del sujeto apodado «El Virus» momentos después fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO para su necropsia de ley. (EL HERALDO)