Torreón,.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y la Red de Innovación Social (RMCIS) celebraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades, entre ellas la visita a la Interfaz Móvil de la Ciencia y recorridos por Centros de Investigación, con la finalidad de aprender los desafíos y soluciones del cambio climático.
Avelino Hernández Corichi, representante del Coceyt en La Laguna, advirtió: “El tema del cambio climático, junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, son muy importantes porque la ONU eligió el 11 de febrero para celebrarlo, para incentivar a que se preparen en este tópico”.
Explicó que la Interfaz Móvil de la Ciencia se trata de un tráiler que visita todo el Estado de Coahuila y su temática es acerca del cambio climático, lo que permite que las nuevas generaciones, y sobre todo las niñas, entiendan que es algo que vamos a enfrentar, así como sus desafíos y soluciones.
Además de esta Red, también invitaron a la Red de Agua y de Recursos Ambientales; al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; al Centro Nacional de Agua, Planta y Suelo; al Museo de los Metales de Peñoles, a la Red de Jóvenes y a la Red de Mujeres.
“Cada uno explica cómo los árboles, las abejas y más, tienen que ver con un tema de salud y con el cambio climático, por lo que quisimos que los niños se llevaran muy clara la idea que todos los problemas de cambio climático se pueden comprender y entender a partir de la ciencia, de la tecnología y la innovación”, dijo.
A esta visita al Parque de Innovación Tecnológica de Torreón acudieron 500 estudiantes de nivel primaria y secundaria, respectivamente. Uno de los propósitos es que empiecen a tener su vocación por la ciencia, pues al igual que ésta, los estudios en ingeniería pueden resolver diversas situaciones relacionadas con este tópico.
El Coecyt ha apostado desde hace 10 años a que la niñez se involucre en estos conceptos, a buscar temas de igualdad, que haya una buena interacción en las escuelas, tanto de niñas como de niños, para el aprendizaje.
Informó, igualmente, de otro contenido, el del agua, que es traída a La Laguna de una lejanía de 400 kilómetros: “Ellos deben entender que el agua se trae de la parte alta de la Sierra de Durango, ahí está la fábrica y aquí la aprovechamos el 80 por ciento, para que sepan que la tenemos que conservar e igualmente su bosque, y evitar contaminarles”. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo