MORENA y sus aliados evaden discutir iniciativas a favor de los derechos de las personas con discapacidad: diputada Norma Aceves

Reclamó que iniciativas sean aprobadas por esos grupos en Comisiones y votadas en contra en el Pleno de la Cámara.

Ciudad de México.- La diputada federal Norma Angélica Aceves García expresó su inconformidad con el Grupo Parlamentario de MORENA y sus aliados en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quienes se excusan por todos los medios a discutir iniciativas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI puntualizó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, emitió más de cuarenta recomendaciones en torno a la situación que viven 20 millones de personas en México, que presentan algún tipo de discapacidad o deficiencia para realizar sus actividades cotidianas o tienen alguna condición mental.

“Para poder subsanar las recomendaciones del Comité de la ONU y garantizar los derechos humanos para las personas con discapacidad, diversos grupos parlamentarios de oposición han presentado una serie de iniciativas y reformas de ley que tienen como finalidad atender éstas exigencias”, expuso la legisladora priista.

Sin embargo, reclamó que MORENA y sus aliados han dispuesto todas las dilaciones posibles al proceso legislativo, como evitar la discusión de estas iniciativas en el pleno de la Comisión, para que concluya su plazo y sean desechadas sin discusión alguna. De igual forma, aunque han votado a favor de las modificaciones presupuestales en la Comisión, en el Pleno del Congreso las rechazan.

Tal es el caso, detalló, de la creación de un Fondo Nacional de Ayudas Técnicas, que le permitiría a las personas con discapacidad, disponer de sillas de ruedas, prótesis, órtesis, aparatos auditivos y otros artículos similares; que tiene un costo al erario de 400 millones de pesos y que aunque fue aprobado en la Comisión, en el Pleno fue rechazado por los mismos diputados.

En ese mismo sentido, MORENA y sus aliados se han negado a discutir iniciativas, sobre el derecho a la vida independiente a través de asistencia personal; el derecho a la educación inclusiva, rechazando las aportaciones de la sociedad civil en los parlamentos abiertos; el derecho a la movilidad, eliminando los fondos presupuestarios para el transporte público accesible y el derecho al trabajo deteniendo una reforma que permitirá la contratación de personas con discapacidad a través de cuotas en empresas privadas y dependencias públicas.

Para Aceves García es claro que MORENA no tiene el mayor interés de discutir y encontrar soluciones para las carencias sociales de las personas con discapacidad, argumentando que la Pensión para el Bienestar, que se otorga apenas a 800 mil personas, es la única acción que el actual Gobierno ha dispuesto, pero que es insuficiente incluso para los propios beneficiarios, que no tienen acceso a los demás derechos fundamentales.

Las organizaciones civiles y las personas con discapacidad deben conocer que, a dos años de ser instalada la denominada “Legislatura de la Paridad y la Inclusión”, no existe voluntad política para personas con discapacidad, que son vistas solamente como una cuota electoral, señaló la representante popular hidalguense.

Porque las cuotas de participación política que permitieron ocupar más espacios en la Cámara de Diputados a este sector, subrayó, son inútiles si no existen reformas que verdaderamente atiendan sus necesidades. Las acciones afirmativas serán catalogadas como simulaciones si al final de la Legislatura no se han hecho cambios relevantes en la Ley y en la vida de las personas, agregó Aceves García.

Finalmente, expresó que no cesará de presentar iniciativas y de exigir su discusión, “La causa por los derechos de las personas con discapacidad, no tiene colores o matices partidarios, máxime cuando se aceptó una acción afirmativa para favorecer y posicionar a determinadas personas o grupo”, anotó. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.