CÁPSULAS SARAPERAS

Agustín García

En esta ocasión te platico de un personaje muy Saltillense, quien se convirtió en toda una institución del futbol americano estudiantil en Saltillo y que forma parte del selecto grupo de quienes jugaron y después se abrieron paso para enseñar a jugar este hermoso deporte. Me refiero al Coach Agustín García, quien nació el 25 de septiembre de 1936, en la casa marcada con el número 412 de la calle de Corona en esta hermosa ciudad de Saltillo.

Además de ser entrenador de football americano, maestro de educación física y periodista deportivo, fue un reconocido cinéfilo. Su película favorita fue la  ganadora de 10 Óscares, Ben Hur, pero nunca negó ser fanático de las películas de charros, admirando a Pedro Infante y a Jorge Negrete, pero nunca más que al “Gallo Giro”, Luis Aguilar.

Se le recuerda como un hombre muy responsable, ejemplo de ello fue el haber rechazado la beca para estudiar en la vecina ciudad de Monterrey sus estudios universitarios, para no dejar de apoyar económicamente a su familia.

A su esposa la conoció en un juego de béisbol, cuando reporteaba y jugaba,al msmo tiempo para el equipo del periódico El Sol del Norte. En un partido, cuando enfrentaban al equipo de la Academia Coahuila, de un vistazo a las gradas se quedó prendado de doña Cristina Cárdenas, quien al poco tiempo fue su novia y después su esposa, compañera de vida de don Agustín, quien siempre fue padre y abuelo amoroso.

Siempre modesto y bromista don Agustín, fue periodista por azares del destino, logrando que sus conocimientos lo convirtieron en cronista de la historia del deporte en esta hermosa ciudad de Saltillo. Muchos deportes le gustaban, pero nunca negó que su amor deportivo era definitivamente el football americano.

Cuando jugaba este deporte con los Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo, se desempeñó como mariscal de campo, portando el número 83 en su jersey. Hoy y para siempre este equipo, de gran tradición en nuestra ciudad, y el football americano en Saltillo, no puede ser visto sin la huella del coach Agustín.

A muchos equipos enfrentó con el color guinda y blanco, como los Buitres de La Narro, los Daneses del Ateneo, los Lobos de la UAdeC o los Zorrillos de Ciencias Químicas, rivales con los que libró batallas épicas.

Un hombre que siempre recordó todas sus victorias, pero que también obtuvo muchas enseñanzas de sus derrotas en el campo de las 100 yardas.

Agustín García sabía el significado de ser un coach, esta profesión que no sólo es la de entrenar para ganar en el deporte, sino realmente es un oficio que sirve para preparar hombres ante la vida.

Durante 33 años impartió clases de educación física en la Escuela Federal N° 1, y durante muchos más formó parte del Tecnológico de Saltillo. El coach Agustín es definitivamente un ejemplo dentro y fuera del campo, siempre será un Saltillense modelo de trabajo y dedicación, testigo de ello es el estadio Carlos Roldán Sanders.

Hombre de mucha alegría, persona que no perdía la oportunidad para bromear, amigo del amigo.

El sábado 28 de enero del 2023, el Creador requería de un coach en jefe para su equipo de ángeles y querubines, encontrando en el Coach Agustín García su mejor opción, por ello decidió llamarle, entrando al cielo por las perladas puertas.

Definitivamente el coach Agustín es uno de esos grandes personaje que tenemos en Saltillo y que vale la pena presumir. Coach, ya mero se me quita eso. Un abrazo.

 

 

 

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorCoahuila y la Asociación de Autos Antiguos promueven el turismo en los 7 Pueblos Mágicos
Artículo siguienteCINEMATÓGRAFO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.