Cineastas coahuilenses continúan con las grabaciones de los cortometrajes ganadores del programa Proyectos Cinematográficos en Corto
El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, ha apostado por financiar propuestas cinematográficas mediante diversas convocatorias. Si bien es un esfuerzo por profesionalizar en el área, promover la creatividad a través de la cinematografía y la formación de públicos, también se cumple con el objetivo de generar empleos que de manera directa e indirecta obtienen muchas y muchos trabajadores artistas y creativos que se dedican al Séptimo Arte, declaró Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia.
“En el mes de marzo estaremos realizando la gira por diferentes municipios con los cortometrajes terminados. Estamos seguros que todos aquellos quienes acudan a los eventos serán testigos del talento que hay en Coahuila, y una vez que termine la gira cada equipo podrá competir en festivales nacionales o internacionales o las muestras de cine que deseen”, dijo.
“Estamos tratando de posicionar esta disciplina en el mayor nivel que esté dentro de nuestras posibilidades, y esto no sería posible sin la respuesta que se tiene de toda la comunidad cineasta y cinéfila del estado, porque la respuesta que tenemos en las actividades y convocatorias es nuestra carta de presentación para que instituciones como Estudios Churubusco acepten siempre trabajar con nosotros y recibir a nuestros creadores”.
En Monclova y Torreón se sigue llevando a cabo la filmación de los 3 cortometrajes ganadores del concurso estatal que organiza la Secretaría de Cultura de Coahuila por tercera vez consecutiva, en el que se premia carpetas cinematográficas de artistas coahuilenses para realizarse con financiamiento estatal y federal.
Por una parte, el documental “Jessie”, de la matamorense Ofelia Hernández, ganadora en la categoría de “Talento Emergente”, se encuentra ya finalizando la etapa de producción; otro proyecto de La Laguna es el de Julio Bayron Norman, ganador de la categoría Creador/a con trayectoria Género Ficción, quien se encuentra filmando su proyecto “Freno de mano”, en Torreón; mientras que Aníbal Díaz González se encuentra finalizando detalles del proyecto “Remo”, en Monclova, de donde es originario.
En palabras de Ofelia Hernández: “Nos sentimos muy agradecidos de haber recibido este premio en nombre de todo el equipo, y sobre todo con Carlos Sáenz, Director y creativo detrás de la historia de “Jessie”. Fue una gran noticia, porque se nos permite seguir contando historias de gente de nuestro estado, que nos inspiran a seguir afrontando las adversidades de la vida y que nos dan esperanza; saber que hay una historia en cada persona que nos podemos topar en el camino, que no hay vidas sencillas ni rutinarias, que todos podemos ser los protagonistas de nuestras vidas.
“En el rodaje, las personas se impresionaban al ver que seguíamos a ‘Jessie’, querían saber quién era, incluso algunas personas no entendían por qué su vida, fue algo retador intentar mantenernos al margen del documental convencional, y al final la misma personalidad de ‘Jessie’ nos llevó a algunos momentos más experimentales; esperamos hacerle justicia en este cortometraje documental”.
En próximos días, el equipo de Julio Bayron y Aníbal Díaz viajarán a la Ciudad de México para realizar la etapa de postproducción en los Estudios Churubusco, prestigiada institución con la que se coorganiza el Programa Proyectos Cinematográficos en Corto, programa perteneciente al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura en su emisión del 2022; durante una semana, estos equipos estarán haciendo uso de las instalaciones, recibiendo asesoría y trabajando con el mejor equipo técnico del País.
Así lo comenta Aníbal, quien nos platica: “Resultar ganadores en la convocatoria ‘Proyectos Cinematográficos en Corto’ es una satisfacción y una responsabilidad muy grande. Nos motiva a crear cine no sólo con imaginación y creatividad, sino también con calidad”.
“El ganar la convocatoria agilizó y maximizó nuestro proceso de filmación, ya que pudimos acceder a recursos como música original, animaciones y locaciones extraordinarias, que no hubieran sido posibles sin este apoyo”.
Por otra parte, Julio Bayron, comenta: “Con cada nuevo proyecto me vuelvo más consciente de que hacer cine es un privilegio, sobre todo poder hacer cine acá, en nuestra tierra, donde no hay estudios ni industria, y donde proyectos como éste serían imposibles de realizar sin programas de apoyo como el que nos otorgaron. Poder dirigir este proyecto así, aquí en casa, en el paisaje con el que crecí, y con un equipo de trabajo que comparte esas raíces y ese cariño hacia este contexto”.
“Me conmueve muchísimo saber que cada una de estas personas creyó en esa idea lo suficiente para desvelarse y malpasarse tratando de darle vida, es una responsabilidad que me ha impulsado a buscar corresponder a su esfuerzo consolidando una versión de este cortometraje que los haga sentir orgullosos del trabajo que entregaron para contar esta historia. Le agradezco a la Secretaría de Cultura por creer en el cine regional, por creer en nosotros y en nuestro proyecto, y por permitir y propiciar que la producción cinematográfica local siga creciendo cada vez más”, finalizó Bayron, mencionando que en su equipo de filmación se encuentran laborando 30 personas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO