Pide Edna Dávalos a la SEP se agilice liberación de planes de estudios para “Carreras del Futuro” en Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente que tuvo lugar este martes en el Congreso de Coahuila, se aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, mediante la cual se solicitó a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) se agilice la liberación de los planes de estudio de las llamadas “Carreras del Futuro” cuyo propósito es el de ofertar mano de obra calificada a las nuevas empresas de Coahuila.

En la presentación, la diputada priísta recordó que el pasado 11 de enero, el Gobierno del Estado llevó a cabo una presentación de las carreras del futuro, dentro de las cuales, se pretende actualizar los perfiles profesionales y que de esta manera las empresas tengan mano de obra calificada, impulsando el desarrollo y crecimiento de la industria local, pero también fortaleciendo el nivel educativo de Coahuila.

La legisladora, expuso que la diversificación económica es un reto que está intrínsecamente vinculado con la transformación estructural de la economía, pero que también se relaciona con la preparación adecuada que se requiere para elevar la productividad de las industrias.

Destacó que, en el caso de Coahuila, ya se comienzan a implementar distintas estrategias encaminadas al proceso de adaptación a las nuevas actividades industriales, actualizando los planes de estudios para que de esta manera se fortalezca a su vez un desarrollo y crecimiento equitativo del capital humano.

Edna Dávalos recordó también que la Ley General de Educación Pública, establece que la Secretaría de Educación Pública será la encargada de determinar planes y programas de estudio, sin embargo, debe considerar la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales que se involucren en la educación.

En ese sentido, aseguró que los gobiernos estatales y municipales pueden solicitar a la Secretaría actualizaciones y modificación es de los planes y programas de estudios, para atender el carácter regional, local, contextual y situacional del proceso de enseñanza aprendizaje.

“Por este motivo en Coahuila nos estamos preparando para seguir a la vanguardia en el tema educativo, y que los jóvenes que se preparan para el futuro tengan oportunidades laborales de acuerdo a los sectores que tiene la oferta laboral del estado”, dijo la representante del Distrito 12 de la entidad.

“En relación a lo anterior, consideramos necesario que la Secretaría de Educación autorice los planes de estudio que se pretenden implementar en Coahuila, ya que ello abonará para que nuestro estado siga impulsando el desarrollo personal y profesional, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos, y a la transformación y mejoramiento del capital humano, siendo una atracción para empresas extranjeras y por ende construir una sociedad equitativa y solidaria, con múltiples fuentes de empleo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)