LAS CINCO FINANCIERAS

1.-  Las ventas de autos nuevos en México crecieron un 7% en 2022. Durante ese año se colocaron 1 millón 86 mil 058 unidades nuevas. Estas cifras fueron reportadas por los fabricantes de automóviles a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Únicamente en diciembre, la venta de autos nuevos ascendió a 120 mil 862 unidades, y fue 24.1% mayor ante el número de unidades comercializadas en diciembre del 2021

2.- General Motors dio a conocer a la Secretaría de Economía que su complejo industrial de Ramos Arizpe, Coahuila, sólo será utilizado para producir vehículos eléctricos a partir de 2024, también se informó la creación de 5 mil empleos. En septiembre del año pasado GM informó que daría inicio a la producción de su segundo auto eléctrico en México, la SUV Chevrolet Equinox EV, la cual se comenzará a comercializar en otoño de este 2023 en Estados Unidos y en 2024 en México.

3.-  La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó la primera semana de enero  alzas de precios, de entre 5% y 13%, en galletas, botanas y garrafones de agua, esto derivado de que las principales marcas de estos productos como PepsiCo y Danone tuvieron que ajustar precios de venta por el aumento de precio en materias primas, insumos y logística. El aumento de precio no es exclusivo de la cuesta de enero puesto que ya traían tendencia a la alza desde el fin del 2022.

4.- El magnate mexicano Carlos Slim cerró el 2022 con una fortuna de que supera los 75 mil millones de dólarea. De acuerdo con Bloomberg, Slim se ubica en el puesto número 12 de los multimillonarios del mundo, un listado que es encabezado por el magnate francés Bernard Arnault quien recientemente  superó al CEO  de Tesla Elon Musk como el hombre con mayor riqueza del planeta.

5.- El referente del norte del país de la venta de muebles Famsa, ha anunciado que está al borde de la quiebra tras más de 43 años de operación. La compañía no cuenta con flujo suficiente para pagar sus pasivos (proveedores y acreedores bancarios), además que la financiera Crédito Real que era su principal fuente de fondeo también colapsó el año pasado.