Rectificación de Los Chorros cuesta menos del 1 por ciento del presupuesto federal, pero ayudaría a salvar muchas vidas, dice alcalde de Arteaga

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, aseguró que continuará insistiendo para que el Gobierno Federal dé cumplimiento al proyecto de rectificación de la Carretera 57 en el tramo Los Chorros, sobre el que dijo, están dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de esas obras, y solamente falta el financiamiento por parte de Banobras para el inicio de los trabajos.

El edil señaló que el costo de estas obras de rectificación es superior a los mil 350 millones de pesos, cifra que, aunque podría parecer exagerada para los gobiernos estatal o municipal, para la federación representa alrededor del 1 por ciento de su presupuesto, pero para la Región Sureste tendría un valor incalculable al evitarse accidentes que provocan la pérdida de vidas humanas, además de otras afectaciones para la economía y la competitividad.

Durán García destacó además que hay disposición por parte de los dueños de los predios que se verán afectados por las obras y cuya liberación es necesaria para otorgar el derecho de vía a fin de llevar a cabo estos trabajos de rectificación.

“Este martes tuvimos una reunión con uno de los dueños de los predios, de San Vicente, el que tiene mayor afectación y él está listo para firmar el documento que se tenga que firmar para poder otorgar el derecho de vía al proyecto de rectificación, prácticamente solo está en puesta la autorización y el financiamiento de Banobras para hacer una obra federal cuyo costo es superior a los mil 350 millones de pesos”, dijo el alcalde.

Agregó que en las gestiones para que el proyecto de rectificación del tramo Los Chorros pueda finalmente ser concretado, la participación del delegado federal de la secretaría de Comunicaciones será fundamental para que se agilice el recurso y se pueda llevar a cabo este proyecto.

“Para el municipio o para el estado puede ser una cantidad muy grande, pero para la Federación no. Vemos que hay proyectos importantes que tiene la Federación por más de 350 mil millones, o 400 mil millones con lo que comenzó la licitación del Tren Maya y dicen que podría llegar a un billón, creo que si destinan menos del uno por ciento del presupuesto federal a estas obras podrían evitarse muchos accidentes y sobre todo muchas muertes”, puntualizó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)