Asegura secretario Roberto Bernal que vacuna Abdala no es útil como refuerzo contra nuevas variantes de la Covid

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró este miércoles que, sin restar méritos al Gobierno Federal por los esfuerzos que realiza para llevar a cabo entre los coahuilenses la aplicación de la vacuna Abdala, dicho biológico no es útil como refuerzo, dado que fue diseñado para combatir el virus que causa la Covid, causante de las primeras olas de la pandemia y, por lo tanto, es inefectivo contra las nuevas variantes de la enfermedad.

El funcionario dijo que la aplicación de la vacuna Abdala es efectiva solamente como primera dosis entre aquellos que nunca se han puesto una vacuna contra la Covid, pero para quienes están por recibir la tercera o cuarta dosis se requieren vacunas de calidad, como la llamada bivalente, que puede contrarrestar los efectos tanto de la cepa original de Wuhan, como también a la variante Ómicron.

“Sobre la vacuna Abdala nosotros queremos ser muy respetuosos con el Gobierno Federal, son las indicaciones del gobernador, que respetemos todo lo que se hace, decirles que la vacuna Abdala fue diseñada como primo vacunación, Coahuila ya tiene el 82 por ciento de vacunación completa, lo que necesitamos son refuerzos, y ésta no es una vacuna para refuerzo, debe ser una buena vacuna para ser aplicada por primera vez, pero no es lo que Coahuila necesita en este momento”, expuso el secretario.

“Aquí se necesita revacunación, refuerzos, y la Abdala no está diseñada para eso. Ya está en el mercado la vacuna ambivalente, que es la que nos debemos de aplicar en este momento. Cuando se diseñó la vacuna Abdala fue a finales del 2020 o principios del 2021. No existía Ómicron, necesitamos vacunas que sean eficientes contra esa variante y ya están disponibles en el mercado, hay que buscarlas”, agregó.

Indicó que las variables de la Covid existentes a la fecha son similares al Ómicron, pero no son de preocupación  para la población ya vacunada, aunque sí podrían representar riesgos para la población de la tercera edad.

“Hay variantes y van a  seguir habiendo variantes, el caso es que todas  estas variantes son parte del contexto en el que estamos trabajando, yo la próxima semana le ofrecí al gobernador realizar un estudio de la supuesta quinta ola que no creemos que sea quinta ola, estamos analizando a todos los pacientes infectados, sus características y tenemos tratamientos para ellos”.

“Aquí es muy importante atender a los adultos mayores que la gente sepa dónde dirigirse, hacer una estrategia uniforme entre el Seguro Social, ISSSTE, particulares y nosotros de tal forma que estén a disposición de todo tanto el Paxlovid como el Tamiflu, organizarnos de tal forma que aquellos que requieran los medicamentos los puedan tener a su disposición”, declaró Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)