Ciudad de México.- Gobiernos de América Latina reiteraron el lunes su condena a los ataques a las sedes de los tres poderes de Brasil la tarde del domingo por parte de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, quienes se oponen al mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, hechos que dejan hasta el momento al menos mil 500 detenidos.
El pasado 1 de enero, Lula asumió la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, acto realizado en el Congreso Nacional y sin la presencia del mandatario saliente, dado que Bolsonaro se negó a traspasar la banda presidencial, al viajar antes a Estados Unidos.
El presidente de México, reiteró este lunes su respaldo al presidente Lula y se congratuló de que los gobiernos de América Latina se solidaricen con la democracia en Brasil.
“Vamos a continuar apoyando al presidente Lula, que fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México, del continente americano”, señaló López Obrador durante su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional, en la capital mexicana.
“Es muy satisfactorio el que la solidaridad hacia el presidente Lula no sea nada más de países de América Latina y del Caribe, sino que también el apoyo a la democracia en Brasil, al presidente Lula, también incluya a Canadá, a Estados Unidos y a países de todo el mundo”, agregó.
Dijo que “independientemente de las posturas políticas, partidistas, se tiene que defender la democracia, se tiene que respetar la voluntad del pueblo”.
En tanto, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, afirmó que “no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas”.
“Esta situación es preocupante para nuestros países. Nuestra región debe tener una clara posición al respecto (…) El desafío no es menor porque es la democracia lo que está en juego”, añadió Boric en una conferencia desde La Moneda junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra de visita en Chile.
En su intervención en la conferencia conjunta, Petro dijo que “está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático en las Américas porque no es un problema solamente suramericano”. Lo mismo que pasa en Brasilia pasó en Washington, afirmó.
“El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio. Derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habla exilio ni persecución ni cárcel por sus ideas, que nadie debe morir por sus ideas”, expresó.
En tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, señaló que “vemos que en la región se radicalizan las derechas antidemocráticas”.
En declaraciones a la radio local difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que aprovechará la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del próximo 24 de enero, para hablar sobre el peligro que enfrenta la democracia en la región.
“El tema estará muy presente en el debate no solo por Brasil, sino también por lo que estamos viendo y sigue padeciendo Perú, lo que sucede en Bolivia, y en diferentes rincones de nuestra región y que vemos con mucha preocupación”, expresó.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, repudió “los hechos terribles de acción golpista y fascista en Brasil”.
“No desperdiciar la oportunidad sin repudiar de manera enérgica esa nueva expresión del fascismo, que lamentablemente se ha hecho común en países de América o en países de nuestro continente”, manifestó Rodríguez desde la sede del Palacio Legislativo, en Caracas.
Por su parte, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) condenó “todo acto contra el Estado de Derecho” en Brasil y se solidarizó con el pueblo brasileño.
“Sustentados en los principios de paz, libertad y democracia, como @sgsica (SICA) lamentamos todo acto contra el Estado de Derecho (…) Nos solidarizamos con el pueblo de Brasil, seguros de que lograrán el restablecimiento de su proceso democrático, por medio del diálogo y el entendimiento”, escribió el organismo en la red social.
Desde el mismo domingo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su condena a los ataques a las sedes de poder de Brasil en su cuenta de Twitter.
“Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno”, señaló el mandatario cubano.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también repudió el domingo los hechos de violencia registrados en la ciudad de Brasilia por parte de manifestantes afines al ex mandatario Bolsonaro.
“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.
El mandatario citó también un mensaje de la cancillería en el que “Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de Derecho, la democracia y a su gobierno”. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca