A casi 11 años de la fuga masiva de 132 reos que escaparon del Penal de Piedras Negras en septiembre de 2012, aún quedan pendientes de ser recapturados 14 reclusos, de los que ya nada se ha sabido.
Según el cartel que aún boletina la Fiscalía General del Estado se presenta a 33 individuos, pero de los que ya fueron recapturados y “tachados” varios de ellos por las acciones de las autoridades estatales.
La dependencia de procuración de justicia señala en sus carteles: “Se Buscan Son Peligrosos” y aparece la fotografía, nombres, y en algunos casos, los apodos de los reos que continúan fugitivos. “Si reconoce a algunos de ellos Denúncielos 01800 8414110, denuncia anónima”.
RECOMPENSA SIGUE VIGENTE, PERO YA NO ESTÁN AQUÍ: FISCAL
Al respecto, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, coincidió que se tienen 14 recapturas pendientes, pero que posiblemente ya no están en el estado por lo que se tiene colaboración con las demás entidades y su búsqueda continua activa pese a la década que ha pasado del suceso.
“Ya no están en Coahuila, de lo contrario ya los hubiéramos detectado, muchos han sido detenidos fuera del estado y no hay seguridad que sigan aquí”, destacó Márquez Guevara.
Por lo que corresponde a la recompensa que fue ofertada en su momento, el fiscal general indicó que ésta se mantiene vigente. No obstante, en ningún se ha hecho efectiva su entrega, pues las detenciones de los 115 reos, se ha hecho durante operativos de seguridad realizados por las corporaciones policiacas.
Fue el lunes 17 de septiembre del 2012 que a través de un túnel 132 reos escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras entre las 14:00 y 14:30 horas. En esa ocasión, según la información dada por las autoridades, se tenía una recompensa de 200 mil pesos.
Como se recordará el pasado 1 de enero se fugaron 30 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Tras la evasión, el Gobierno estatal dio inicio inmediato a la recaptura de estas personas, a la par de que ya fue abatido uno de los señalados como líder de la fuga, conocido como “El Neto” y por quien se ofrecía una millonaria recompensa por la información del paradero de los restantes.
En el caso de los reclusos fugados de Coahuila, que en este año cumplirían 11 años de escape, varios de los evadidos fueron recapturados, algunos fueron abatidos en su intento por huir, y se sabe que otros más murieron durante enfrentamientos, luego de que fueron reclutados en las filas de la delincuencia organizada. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo