ACONTECER

CUENTA REGRESIVA PARA BERDEJA 

El viernes 13 de enero es la fecha límite para que los funcionarios públicos que aspiren a contender en la elección de gobernador o de diputados locales de Coahuila, se separen de su cargo, mediante una licencia para el caso de los que ocupan un puesto de elección, o mediante una renuncia para los demás.

Esa fecha es la que deberían de traer en mente todos los seguidores de RICARDO MEJÍA BERDEJA, porque si para esa fecha no renuncia a la Subsecretaría de Seguridad, quedará completamente sin posibilidades de contender por el PT, como se especula que lo hará. Habrá que estar atento a las mañaneras de AMLO, dónde usualmente se han dado a conocer todas las renuncias anteriores en su equipo de trabajo…

MANTIENEN LAS VELADORAS

Entre los que todavía mantienen prendidas las veladoras al acapulqueño, se encuentra el monclovense JORGE WILLIAMSON, quien este miércoles salió a aclarar que no es cierto que se haya reunido con ARMANDO GUADIANA, como trascendió en estos días, y mucho menos que lo vaya a apoyar en sus aspiraciones políticas.

Y es que por increíble que parezca, los expriistas son los que más lealtad le han demostrado a Mejía, mucho más que los auténticos militantes de Morena. ¿Será porque el propio Mejía militó muchos años en el tricolor?

NUEVA DIRECTORA

En Ramos Arizpe, el alcalde CHEMA MORALES designó a partir de este miércoles a ERIKA HERNÁNDEZ DE LA MORA como nueva directora de Comunicación Social. La nueva funcionaria es la creadora en Saltillo del grupo internacional de emprendedoras Lady Multitask, además de haber formado parte del Instituto de la Mujer en el municipio de la capital del estado. Pero además, es una experta en el manejo de las redes sociales, lo cual sin duda le será de mucha utilidad en su nuevo cargo.

MILLONARIA LIQUIDACIÓN

Circula en redes sociales una copia del cheque que el Instituto Electoral de Coahuila le entregó a GABRIELA DE LEÓN FARÍAS por concepto de finiquito. En total, tras las retenciones respectivas, la ex presidente del IEC recibió el 2 de noviembre pasado 1 millón 164 mil pesos, que incluye su liquidación, aguinaldo y el pago de su última quincena. Por lo menos ella si puede decir que pasó una muy feliz navidad….

Y LA DE TORREÓN CUANDO

Cuadrillas de la SCT —en el tramo correspondiente a Nuevo León— le están dando una buena recarpeteada a la carretera libre Monterrey-Saltillo, lo cual es una buena noticia, que ojalá también se concrete en el tramo correspondiente a Coahuila.

Pero dónde más urge que se haga lo mismo es en la carretera Saltillo-Torreón, que en algunos tramos, parece camino de terracería ya que desde hace muchos años la SCT no le ha dado ni una manita de gato. De esto pueden dar testimonio algunos funcionarios que la transitan con regularidad, como el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, el diputado EDUARDO OLMOS, o el magistrado MIGUEL MERY, por mencionar solo algunos…

En el mismo tema, el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES, aseguró el pasado miércoles que este año, ahora sí, le van a meter ganas a la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas y a la tan necesaria rectificación en las curvas de “Los Chorros”. Ojalá que sea cierto, porque la misma promesa la han venido haciendo cada año desde que inició la dichosa cuarta transformación, pero cuatro años después es fecha que no se ha concretado…

LA NOVELA DEL BRONCO

Al estilo del “Filósofo de Güemez”, el exgobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, va a publicar un libro ilustrado en el que incluirá una serie de frases que según él forman parte de su filosofía política. Como ejemplo, dijo que una de las frases que va a incluir es: “Caminando y orinando, para no hacer charco”. ¡Cuánta sabiduría¡ Con razón a Nuevo León le fue como le fue…

LAS CLASES SOCIALES

Interesante el artículo que compartió doña ESTHER QUINTANA, atribuido a Antonio Magaña, en el cual se menciona que, de acuerdo con el estudio del INEGI denominado “Cuantificando la clase media en México”, en nuestro país tan solo un millón 023 mil personas pertenecen a la clase alta; 47 millones a la clase media; y más de 78 millones a la baja.

Eso explica por qué el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR se la pase tratando de quedar bien con los 78 millones de pobres, al mismo tiempo que se la pasa insultando y agrediendo a los 47 millones de clasemedieros —tal como lo volvió a hacer por enésima ocasión este miércoles—, aunque nunca o casi nunca se mete con los más ricos. También explica por qué le funciona tan bien su estrategia de repartir entre los más pobres los beneficios de sus programas sociales, no para sacarlos de la pobreza —eso para él sería un grave error—, pero si para mantenerlos comiendo de su mano…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor