LAS CINCO FINANCIERAS

1.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de juguetes y juegos de mesa disminuyó un 0.81% durante la primera quincena de julio del 2022. Sin embargo, el descontrol inflacionario que se tiene para este inicio del 2023 podrá impactar en la industria de los juguetes en el arranque del año. Principalmente puede venir una alza derivada del aumento del plástico y la logística de traslado.

2.- El bolsillo de los mexicanos se beneficiará a partir de la primer quincena del 2023, debido a que el Servicio de administración Tributaria (SAT) descontará menos dinero bajo el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta medida se aplica debido a que la inflación acumulada ya alcanzó un nivel del 15.31% y beneficiara a los contribuyentes según su nivel de ingresos.

3.- Las empresas de consumo como lo son los supermercados o tiendas departamentales vivieron un 2022 marcado por la resiliencia antes las presiones inflacionarias, por lo que ahora la perspectiva es más cauta. Además de la inflación persistirán retos como las altas tasa de interés y una economía más lenta.

4.- El alza de precios se disparó a niveles históricos en el 2022 en México y aunque se prevé que baje un poco este año, aún existe expectativas inflacionarias muy por encima de la meta del Banco de México que es un 3%. Organismos como el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas) estiman inflación de entre el 8 y 5% durante el 2023.

5.- Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y sus indicadores la economía mexicana cerró el 2022 en expansión, aunque muestra algunos rasgos de debilidad de cara a una desaceleración de los Estados Unidos. Los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece al cierre del cuarto trimestre del año.