ACONTECER

ÉPOCA DE RENUNCIAS

 El calendario electoral de Coahuila marca el día 13 de enero como la fecha límite para que los funcionarios que aspiren a contender por algún cargo de elección en la jornada del día 4 de junio se separen del cargo que actualmente ocupan, vía una licencia, en caso de que su cargo actual sea de elección popular, o vía una renuncia para todos los demás.

La renuncia de MANOLO JIMÉNEZ está más que cantada, como también lo está la eventual llegada de JAVIER DÍAZ en su lugar. También se sabe que, de los 16 diputados locales de mayoría que conforman la actual legislatura, a lo sumo 8 van a ir por la reelección —entre ellos el actual Presidente de la Junta de Gobierno, EDUARDO OLMOS— de tal forma que seguramente habrá otros funcionarios apuntados para contender en lugar de los que no lo harán.

Por ejemplo, en Piedras Negras se soltó fuerte el rumor de que la alcaldesa, NORMA TREVIÑO, ya tiene lista su licencia para dejar el cargo y poder estar en condiciones de contender por una diputación, lo cual a la vez implicaría que la actual diputada por el distrito II, ESPERANZA CHAPA, no estaría contemplada para la reelección…

También habrá que estar al pendiente del caso particular de JERICÓ ABRAMO, de quien se dice que buscará una diputación local para la próxima legislatura, por lo que, de ser así, tendría que dejar la diputación federal en manos de su suplente, Salvador Dávila Sánchez.

Además, dado que todos los actuales diputados locales son emanados del PRI, forzosamente habrá que abrirle espacio a los partidos con los que el tricolor va a ir en alianza, por lo que en las próximas semanas las negociaciones entre priistas, panistas y perredistas se van a poner más que candentes….

 MODERNIZANDO RAMOS 

Fue muy bien recibido por los ciudadanos el nuevo sistema de pago del impuesto predial en línea que en Ramos Arizpe implementó el alcalde CHEMA MORALES, lo cual permitirá a los contribuyentes evitar hacer largas filas para pagar este impuesto como ocurría año con año.

Ramos Arizpe se ha distinguido durante los últimos años por ser uno de los municipios con mayor eficiencia recaudatoria, lo cual, gracias a este nuevo sistema que el propio Chema estrenó este lunes, le permitirá al Tesorero JORGE SOTO no solo mantener, sino mejor los estándares. Y como prueba de que los impuestos recaudados son bien utilizados, este mismo lunes Chema Morales hizo entrega de uniformes, equipo táctico y de comunicación para la Policía Municipal, con una inversión de casi 5 millones de pesos que por supuesto, provienen de los impuestos que paga la gente.

Por cierto, también en Arteaga el alcalde RAMIRO DURÁN anunció que ya se podrá pagar el predial en línea. Ni modo que se quedará atrás de sus vecinos…

 LOTES EN VENTA

La Secretaría de Vivienda que encabeza ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES sacó a la venta 500 lotes habitacionales en un predio ubicado justo enfrente de la General Motors, los cuales está ofertando a las empresas constructoras a través de la CANADEVI y la CMIC, con la idea de que en estos lotes se edifiquen viviendas con un valor que no supere los 700 mil pesos y que mediante un subsidio que otorgará el Gobierno del Estado, puedan ser accesibles para trabajadores que no alcanzan el puntaje suficiente en el INFONAVIT.

La propuesta es muy interesante y seguramente será de interés para las grandes empresas constructoras, ya que actualmente hay poca disponibilidad de tierra en Saltillo para construir casas económicas, en tanto que la demanda para comprar este tipo de viviendas sigue a la alza.

CON EL PIE IZQUIERDO

Mal empieza la semana al que fusilan en lunes, y al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR le podemos aplicar ese dicho agregando que peor empieza el año al que le tumban un nombramiento el día 2 de enero. No pudo López imponer a su favorita como presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo cual es una pésima noticia para él, pero una muy buena para México. A la ministra YAZMÍN ESQUIVEL la dejaron fuera por ser sospechosa de haber plagiado la tesis con la que se tituló de abogada, y en cambio NORMA PIÑA, quien finalmente se quedó con el cargo, no es de las que se consideran cercanas al tabasqueño….

Pero además, por si eso fuera poco, la escritora LUZ ELENA CHÁVEZ, autora del ya célebre libro “El rey del cash”, anunció que este año publicará una secuela, en la que dará a conocer más información que demostrará el amor tan intenso que López le tiene al dinero en efectivo…Habrá que estar atentos, para leerlo tan pronto salga.

UN EXCELENTE CRONISTA

Magnífico el libro titulado “Galería de personajes laguneros” escrito por el cronista de Torreón, JESÚS GERARDO SOTOMAYOR GARZA, quien además de haber destacado siempre como un gran jurista, está destacando ahora como un extraordinario historiador.

Torreón es una ciudad joven pero con mucha historia, y el Licenciado Sotomayor está poniendo todo su empeño para contarla como debe ser: con lujo de detalle y apegado a los hechos tal como ocurrieron. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor