Restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, es prioridad para el Gobierno del Estado de Coahuila, que, a través de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) lleva a cabo diligentemente los procesos de adopción.
En lo que va de la actual Administración, encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, se han concluido más de 400 adopciones de niñas, niños y adolescentes, lo que refleja el gran compromiso por la garantía y restitución de sus derechos humanos, prueba de ello fue la publicación de la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar para el Estado, que contempla e implementa procedimientos expeditos, simples y orientados por el interés superior de la niñez.
Otra de las innovaciones en materia de adopción, fue la implementación de Talleres de Sensibilización que promueve la PRONNIF, los cuales tienen el objetivo de crear conciencia en las familias que se encuentran en lista de espera respecto de la realidad en la que viven las niñas, niños y adolescentes institucionalizados, específicamente la segregación de los adolescentes y grupos de hermanos, lo que ha logrado que las personas solicitantes aumenten el rango de edad requerido y tengan apertura para recibir grupos de hermanos.
Aunado a ello, dentro de los trabajos que lleva a cabo la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, fue la jornada itinerante de Encuentros Informativos sobre Adopción 2022, espacio creado para brindar información sobre el proceso en el Estado de Coahuila, donde se tuvo una gran respuesta por parte de los interesados, teniendo así una asistencia de más de 220 personas.
Exitosamente se realizaron las sesiones del Consejo Técnico de Evaluación, el órgano encargado de conocer, analizar, valorar y dictaminar las solicitudes de adopción en nuestra entidad, tomando siempre como punto de partida las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, y no las pretensiones de las personas solicitantes.
Este Consejo se integra por actores estratégicos tanto de sociedad civil como de Gobierno del Estado, siendo éstos la Comisión de los Derechos Humanos, Sistemas DIF, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, que funge como Secretaría Técnica, siendo la entidad encargada de dar cumplimiento a los acuerdos tomados.
De esta manera, Coahuila ha logrado posicionarse como un referente nacional en materia de adopción, gracias a que sus procedimientos son creados e implementados con un enfoque en infancia y respeto a los derechos humanos. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA