Permanece Coahuila 17 años sin detectar rabia

Pese a que en Coahuila desde hace casi tres décadas no se ha presentado ni un caso de rabia transmitida por perros y gatos a humanos, sí se presentaron tres casos de rabia por la mordedura de murciélago en el municipio de Múzquiz, en 2005.

Así lo refirió la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, quien dijo que se monitorea la fauna principalmente en zonas rurales. La funcionaria recordó que el último caso de rabia canina en todo el país ocurrió en 2016, y desde entonces los animales domésticos han estado libres de este virus en el país.

“El último caso fueron en Múzquiz desde 2005, pero trasmitida por perros no hemos tenido; seguimos en la vigilancia de la rabia con un muestreo de los canes, además del monitoreo de la fauna silvestre, sobre todo en zonas rurales”, explicó Romero Reyna.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud estatal explicó que en la vida silvestre los animales que son más propensos para trasmitir la rabia son los murciélagos, zorrillos y coyotes.

“Para evitar el riesgo latente con la fauna silvestre, las personas que puedan acudir a al área rural o boscosa, que tengan una agresión de animal, siempre es importante hacer la notificación inmediata a la unidad de Salud para ser valorados y descartar riesgos”, detalló.

Dijo que, en caso de desconocer al animal agresor o la imposibilidad de ser capturado para su observación, se debe atender la herida y aplicar el tratamiento. Como se recordará en días pasados se notificó por parte de la Secretaría de Salud federal la posible aparición del virus de la rabia en tres niños del estado de Oaxaca que fueron mordidos por murciélagos.

El pasado miércoles 28 se dio a conocer que uno de los menores falleció a causa de este padecimiento, mientras los demás fueron sometidos al tratamiento inmunológico y profiláctico y ya son atendidos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)