Ciudad de México.- La expresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reforma a los estatutos de ese partido que permitirá a la actual dirigencia, que encabeza Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, extender su mandato, que originalmente concluía el 18 de agosto de 2023, hasta que pasen las elecciones federales de 2024.
En redes sociales, la exgobernadora de Yucatán y ex legisladora hizo un llamado a recuperar la institucionalidad del PRI.
“Ayer (viernes), en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los Estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”, informó en su cuenta de Twitter.
Además de Dulce María Sauri, ya interpusieron recursos legales ante el TEPJF contra la reforma al artículo 83 de los estatutos priistas otros expresidentes del PRI como Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, además del coordinador del grupo parlamentario del partido tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los quejosos buscan que el tribunal electoral invaliden la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del pasado 19 de diciembre, cuya convocatoria, alegan, fue ilegal.
¿Qué pasó en el PRI con Alejandro Moreno?
Hace unos días, el Consejo Político Nacional del PRI convocó a sesión extraordinaria para aprobar, entre otros temas, la prórroga del mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en los casos en que se tenga prevista su renovación 90 días hábiles previos al siguiente proceso electoral, circunstancia en la que se encuentra la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, se propone “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a éste”.
El mandato de cuatro años para el que fue electo Moreno Cárdenas concluye el 18 de agosto, tan solo unos días antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024, que incluye las elecciones presidenciales.
Consultado al respecto, en conferencia de prensa, el líder priísta afirmó que nunca hará nada que violente los estatutos y subrayó que su compromiso es que su mandato venza en tiempo y forma, es decir, el 18 de agosto.
“Jamás en el PRI, jamás, y soy un convencido de ello, haremos nada que vaya jurídicamente en contra de nuestros estatutos, nunca nada, el Consejo Político jamás haría un aval de ello, (pero) yo no puedo hablar por los consejeros políticos, son más de 600 consejeros políticos nacionales que tienen vida propia, que tienen trayectoria”. (EL UNIVERSAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío