El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización, programa académico que ofrece el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, asistieron en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo, en representación de la coordinadora del Posgrado del CIMA, Yajaira Cardona, el Dr. Félix Saucedo Zendejo, maestros investigadores, familiares y graduandos.
En su mensaje, la directora del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, Irma Delia García Calvillo felicitó y agradeció a los recién egresados por confiar en el proyecto académico en tiempos de pandemia, ya que inició actividades en 2020, por lo que tuvieron que adaptarse e iniciar clases en línea.
Les reiteró que son un referente para futuras generaciones, al constatar su crecimiento académico, no solo en la parte teórica o algorítmica, sino en un crecimiento completo que les dejará aprendizajes para la vida; así mismo resaltó el trabajo de los profesores investigadores del CIMA, quienes, con su dedicación, horas de trabajo y calidad académica lograron el egreso de esta primera generación de la Maestría.
Esta primera generación recibió profesionistas egresados de la Facultad de Economía, y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UA de C, así como del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS); agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, quienes, con su gestión, lograron que el CIMA cuente hoy con instalaciones dignas y apropiadas que permiten lograr la calidad académica.
El coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, felicitó a los egresados de la maestría en Ciencias, hecho del que dijo existe compromiso como país en aportar en aquellas necesidades que se deben atender desde la Educación en las ciencias, así como la aplicación de la misma, ya que México aún necesita más científicos.
Exhortó a la comunidad universitaria a seguirse preparando y compartiendo conocimiento, siempre pensando en el bien de la sociedad “ya que, si le va bien a nuestra Universidad, le va a ir bien a nuestro estado y por consecuencia, a nosotros mismos”.
En representación de los graduados, dirigió un mensaje Wbaldo Valdez Rivera, quien dijo sentirse honrado por haber sido elegido para compartir un mensaje en el cuál agradeció a los docentes que impartieron clases durante el posgrado y señaló que les brindaron grandes aprendizajes y permanente apoyo.
Señaló que los científicos de datos no solo son expertos en trabajar con lo mismo, sino son quienes aprecian los datos como un producto de primera clase como lo es la información, por lo que les corresponde manejarla con cuidado y responsabilidad.
Los graduados de esta primera generación de la Maestría en ciencia de datos: fueron Elyasib Natanael Luna Calamaco, Héctor Iván De La Rosa De León, Jesús Eduardo Reyes Hernandez, José Alberto Solís Villareal, Sergio Humberto Castillo Sánchez, y Wbaldo Valdez Rivera.
La Maestría en Ciencia de Datos y Optimización es un programa académico dirigido a egresados a nivel licenciatura afín a las áreas de matemáticas aplicadas, física, química, ingeniería, economía o administración y tiene como objetivo formar recursos humanos de calidad, con amplio sentido ético, capaces de analizar, sistematizar y modelar datos generados en forma masiva a partir de procesos realizados en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío