Reforzarán hoteleros de Coahuila protocolos sanitarios ante posible repunte de casos de COVID

Prevén que tarifas se incrementen un 18 por ciento por adquisición de insumos y material para sanitizar

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, dijo que los establecimientos que forman parte de esa organización están reforzando sus protocolos sanitarios ante el posible repunte de casos de COVID-19 que se espera luego de las celebraciones de fin de año, que aseguró, traerá consigo un incremento considerable de contagios y hospitalizaciones en la región durante el primer trimestre de 2023.

En sesión informativa realizada este jueves, el directivo dio a conocer que la adquisición de los insumos y el material por parte de la administración de estos hoteles para llevar a cabo estas medidas preventivas, significará un incremento de un 3 por ciento más adicional al 15 por ciento que se tiene contemplado aplicar en las tarifas de esos negocios a partir del mes de enero.

Dávila Rodríguez dijo que se están tomando las medidas para que este posible repunte afecte lo menos posible a la industria hotelera, misma que no ha podido recuperarse completamente en sus niveles de ocupación luego de los estragos en materia económica provocados por la propia pandemia del COVID-19.

“Para enero y febrero vamos a estar otra vez nosotros con el cubre bocas, lo que está haciendo Nuevo León, hay que cuidarse esta temporada decembrina, la gente que está enferma, hay que cuidarse. Vamos a incrementar tarifas en enero, y aparte habrá un nuevo incremento porque vamos a volver a la sanitización, a los cubre bocas, al uso de desinfectantes y esto se va a reflejar en el costo de las habitaciones”, señaló el dirigente.

Destacó que ante la situación de contagios que prevalece en China, los puertos y las aduanas de ese país presentarán retrasos, y esto significará para la Región Sureste de Coahuila paros de líneas y escasez de todos los componentes que vienen de aquella nación asiática.

“Ahorita están batallando en las aduanas, en todo Estados Unidos, no hay choferes, no hay gente que mueva la mercancía, sí están batallando y nos va a volver a pegar, estamos hablando de que en febrero, abril o marzo nuevamente vamos a tener una problemática en ese tema debido al incremento de casos”, señaló el vicepresidente de la AMHMC.

“Viene la nueva ola, hay que cuidarse, todos los empleados de la industria hotelera que prestan servicios directos al cliente están vacunados contra el COVID, estamos hablando de que en todo el estado tenemos 8 mil empleos, de los 8 mil todos están vacunados, el sector está preparado, y definitivamente vamos a volver a la regla que traíamos anteriormente para evitar un nuevo confinamiento “, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)