Detectan más infartos en jóvenes por secuelas de Covid

Al referir que los infartos ya no son un padecimiento o causa de muerte propia de personas de edad avanzada o enfermos, Eric Sebastián Varela Cortés advirtió que se registran en Coahuila casos en jóvenes y deportistas con ataques al corazón relacionados a alteraciones producidas luego de que contrajeron el virus que causa la Covid- 19.

El director del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de la Secretaría de Salud estatal comentó que, de 45 casos atendidos dentro de los primeros tres meses de la aplicación del Código Infarto, varios estaban correlacionados con pacientes de edad joven que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 o coronavirus.

“Está asociado. En estos 45 casos en estos tres primeros meses atendidos (con el Código Infarto), tenemos pacientes de 20, de 23 años, tenemos también habituales mayores de 55 años; ya no hay una edad que diga estas condicionado a tener un infarto, porque tenemos de 42 años y jóvenes que hacen ejercicio”, explicó Varela Cortés.

Comentó que se ha visto por ejemplo una práctica que también refuerza los casos de infartos en jóvenes, que consiste en que antes de entrar a una rutina de ejercicio en el gimnasio toman una bebida energética, y levantan pesas y forzan a su corazón.

Por eso, insistió que antes de hacer ejercicio se debe hacer un chequeo, además de que los exhortó a realizarse exámenes o análisis de rutina que debe tener la ciudadanía como nivel de colesterol, triglicéridos, ácido úrico y un electrocardiograma al año.

“Venimos de una pandemia y hay Covid-19, que fueron confirmados y hubo aquellos que pasaron desapercibidos, el 86 por ciento de la población cuenta ya con ese esquema de vacunación completa y puede tener el riesgo”, advirtió el especialista.

Varela Cortés también comentó que como SAMU, acuden a atender estas emergencias a través del Código Infarto que se reinició hace tres meses.

Comentó que en una clínica la valoración de un paciente puede tardar horas, en lo que le practican exámenes y ellos con la tecnología que traen en las unidades en tres minutos conocen el estado del músculo del corazón infartado.

Recomendó que ante cualquier sospecha o presencia de dolor torácico se llame al 911 en los Servicios de Emergencias, donde se enviará a las unidades. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)