Presentan Chema Fraustro y Riquelme el Paseo Capital

Harán peatonales tramos de las calles Bravo y Victoria y rehabilitarán dos tramos que ya son peatonales; proyecto fortalecerá el desarrollo turístico

El alcalde José María Fraustro Siller y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentaron el Paseo Capital, un proyecto peatonal de revitalización y embellecimiento del Centro Histórico.

Con el Paseo Capital se peatonalizarán dos tramos de la calle Juárez: de Bravo a Hidalgo y de Hidalgo a Allende; y un pequeño tramo de Victoria, de Allende a Morelos.

Además, el proyecto intervendrá, con el diseño de Paseo Capital, dos espacios que ya son peatonales: calle Padre Flores, entre Victoria y Abbott; y calle Ocampo, entre Allende y Padre Flores. La superficie total a intervenir es de 4 mil 620 metros cuadrados.

Con una inversión municipal aproximada de 40 millones de pesos, la construcción, a partir de finales de enero de 2023 de este nuevo andador 100 por ciento peatonal, es el inicio de la conversión del Centro Histórico en uno más humano, inclusivo y de calidad, aseguró Chema Fraustro.

Resaltó que en esta área de la ciudad donde convergen patrimonio histórico y cultural, es también una zona de gran dinamismo comercial, empresarial y gubernamental, y en la que la mayoría de saltillenses tienen historias de su infancia o escucharon a sus padres o abuelos hablar de este lugar.

“Paseo Capital será el gran símbolo de Saltillo que nos permitirá unir historia, cultura y tradiciones con desarrollo económico y prosperidad, además de dar un nuevo aire al Centro Histórico, con mayor vitalidad, armonía y disfrute, y dar pauta a otras transformaciones en la ciudad”, aseguró el alcalde Chema Fraustro.

Señaló que en el primer cuadro de la ciudad se encuentran localizadas cerca de mil 800 unidades económicas, además de edificios históricos emblemáticos para Saltillo y el estado.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme resaltó que la reconversión de esta parte del Centro Histórico redundará en un beneficio para todos los saltillenses, comerciantes y visitantes que atraerá este espacio peatonal.

“Esta obra va a traer a futuro un valor inmenso a su comercio y, sobre todo, al Centro Histórico, que, entre todo el componente, es donde se genera la economía”, aseguró.

Subrayó que quien acude al centro tiene muchas opciones para hacer sus compras, para divertirse y pasar un rato en convivencia familiar.

José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano, mencionó que Paseo Capital forma parte de plan estratégico de regeneración integral del Centro Histórico y con un diseño que toma en cuenta factores de movilidad y acceso, estética urbana, viabilidad de consumo turístico, servicios públicos y drenaje pluvial, que se realizará en cinco meses aproximadamente.

“Vamos a trabajar en el retiro de equipamiento e instalaciones urbanas para subterranizar servicios e instalaciones en general, recubrimiento de áreas peatonales a base de piedra, diseño de elementos urbanos de inclusión social, colocación de línea tacto podal, semáforos auditivos, letreros braille y rampas integrales. Instalación de equipamiento urbano de diseño integrado a centros históricos y colocación de elementos decorativos urbanos”, indicó.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Rodríguez Saade, aseguró que este paseo será una gran atracción para saltillenses y visitantes foráneos, además de promover la convivencia familiar. (EL HERALDO)