Las principales causas del dolor de espalda

Foto de depositphotos.com

 

Hay pocos dolores más desagradables e incapacitantes que el de espalda. De hecho, en España el dolor de columna (específicamente, de cervical, siendo la causa más común la tortícolis) es el cuarto motivo más común de incapacidad laboral temporal, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Si traemos más estadísticas, casi la mitad de la población adulta de España presenta un episodio de dolor lumbar en un ciclo de 6 meses. A la vez, un tercio de las personas que sufren lumbalgia consideran que es un dolor alto (le dan un 5 en una escala del 0 al 10).

En 6 meses, se han realizado más de 5 millones y medio de consultas médicas debido al dolor de espalda, siendo que más de 5 millones de españoles tomaron analgésicos para tratar de combatir este dolor inhabilitante y muchos deben recostarse para aliviar la molestia.

Puede ser frustrante no saber de dónde proviene ese dolor, siendo que, según el mismo estudio, el 80% de la causa de los casos de dolor lumbar es desconocida. Si tú mismo estás sufriendo de dolor de espalda, continúa leyendo para saber cuáles son las causas más comunes.

Mala postura

Desde la pandemia por COVID-19, el home office se convirtió en algo usual para una gran parte de la población. Da muchos beneficios, pero también perjudica a la postura. Sé honesto ¿estás con la espalda derecha en este momento? El uso de la computadora y el celular puede acostumbrarnos a mantener malas posturas, por lo que debes tener conciencia de cómo te sientas y te paras.

Levantar peso de mala manera

Otra de las causas más frecuentes de dolores repentinos de espalda es levantar peso de la manera incorrecta. La forma correcta de hacerlo es doblar las rodillas, inclinarse con la espalda derecha y hacer fuerza con las piernas y brazos en lugar de con los músculos de la espalda. A la vez, nunca debes levantar más peso de lo que eres capaz.

Artritis, hernias de disco o escoliosis

Por último, hay ciertas enfermedades que afectan a las vértebras. Una de ellas es la escoliosis: la curvatura de la columna hacia un lado o ambos que causa dolor y se produce mayormente en la etapa de desarrollo. Otra es la hernia de disco, cuando los discos que están entre las vértebras se inflaman. También, la artrosis (un tipo de artritis que desgasta el tejido flexible) afecta a todos los huesos, incluidos los de la columna.

Para solucionar estos problemas, es necesario acudir al médico. Él o ella sabrá qué recetarte y recomendarte.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Hay muchas maneras de aliviar el dolor de espalda, ya sean ejercicios como yoga o pilates para estirar y fortalecer, analgésicos recetados por el médico o productos de venta libre como dustongel.mx

Lo importante es probar varias alternativas hasta encontrar la que mejor funcione para uno y llevar una vida saludable para no sufrir dolores de espalda.