La poética de una nación
El gigante del streaming, Netflix, cumple con su palabra de potenciar el cine azteca. Prueba fehaciente de ello es esta cuidadosa producción titulada ¡Que viva México!, donde se impulsa la idea de que México se vea’, apoyando las producciones originales, así como las producciones latinoamericanas. Acá, un estreno destacado que viene a reposicionar el cine mexicano en la vitrina internacional, que debido a ciertos roces con el director todavía espera fecha de estreno oficial, aunque acá adelantamos algo de su indudable interés.
El cine, con su innegable poder de seducción y convocatoria, rompe distancias, derriba fronteras, sobre todo evidencia la realidad que se vive en un continente tan variopinto como América. Y Netflix se une con México para que esta nación “se vea” y sea (re)descubierta para la mirada internacional, trascendiendo esas fronteras no solo físicas, sino también culturales.
De este modo, así como antes esta popular plataforma apoyó con fuerza el cine coreano, ahora tiene puestos sus ojos en el norte del continente, con la estupenda idea de reflotar una industria -y por ende, una poética- que merece ser conocida y analizada más allá de sus límites geográficos.
En el panorama actual del cine mexicano existe un director digno de seguir y aplaudir, Luis Estrada. Y hay razones claras, en películas La Ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014), dan cuenta perfectamente de lo que sucede en la actual sociedad mexicana, en sus vaivenes sociales, políticos, culturales, todo ello respecto de un país moderno con un pasado que repercute en la sangre y en la carne de sus habitantes.
El cine de Estrada está atravesado por un sentido particular y corrosivo del humor (muy negro), salpicado por situaciones satíricas que revelan con crudeza y no poco desplante lo que es la realidad de una nación como México. Sus películas obligan a reconocer y reconocerse, obligan a enfrentarse cara a cara con la realidad que los mexicanos viven.
El filme ¡Que viva México! es una obra que busca convertirse en una metáfora de todo un país y que cuestiona valores, anhelos y la cultura; enmarcado en ese pequeño infierno denominado como familia, inevitable y necesaria, aun cuando los grados de descomposición sean evidentes.
La película se revela como una sátira fuerte respecto de la nación azteca, atravesada por un humor ácido, corrosivo, delirante y situaciones muy complejas que solo sucede en un país tan extravagante y fascinante como lo es México, que revela sin miramientos la idiosincrasia del mexicano, que acá cobra vida precisamente a través lo que el mismo director describe como ‘ese pequeño infierno que todos tenemos’ y que se conoce como la familia.
“Es sobre hacia dónde estamos yendo y que cada día se está haciendo las diferencias más profundas y graves, de este clima de confrontación, siendo una película crítica hacia todos, hacia el gobierno, hacia los políticos, hacia la sociedad, hacia mí, hacia ti”, manifestó el director para el diario El Universal y para lo que agregó: “Es hacia todo los que estamos en este tiempo donde literalmente es hombres contra mujeres, blancos contra negros, ricos contra pobres, chairos contra fifís, no deja a títere con cabeza”.
Así, este inminente estreno en la plataforma de Netflix es una película que ningún amante del cine debe dejar pasar, en especial cuando nos revela una realidad que nos hace pensar en la nuestra, en la de los vecinos, en cómo somos como americanos.
En síntesis, ¡Que viva México! es una película que ha provocado revuelo aunque todavía no ha sido estrenada de manera formal, que revela el celo y el sello de un realizador digno de seguir como Luis Estrada, con un reparto destacado: Damián Alcázar, Ana Martín, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, entre muchos otros.
POR QUÉ SE DETUVO SU ESTRENO EN NETFLIX
Al cierre de esta nota, era evidente que el aclamado filme no sería estrenado en la plataforma de Netflix “hasta nuevo aviso”. ¿Las razones? Al parecer la plataforma de streaming Netflix detuvo el estreno, al menos por este mes de ¡Que viva México!, incluida la pantalla grande. El director de la cinta, Luis Estrada, optó por cambiar la estrategia de lanzamiento para su novedosa sátira política y se vio en la necesidad de distanciarse del acuerdo original con el popular servidor de video bajo demanda, que además de financiar el proyecto, en un inicio ostentó los derechos absolutos de distribución.
Según se sabe, la película ¡Que viva México!, protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Damián Alcázar, debía llegar a la cartelera de algunas salas nacionales e internacionales el 3 de noviembre de 2022. Luego, su lanzamiento en streaming debía suceder el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, ninguna de tales fechas abrigará el estreno de dicho largometraje, a raíz de que Estrada comprara a Netflix los derechos de su película, tras mostrarse inconforme con la táctica de distribución de la compañía.
Independiente de este impasse, quedamos atentos. El filme se lo merece.
Autor
-
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN12 octubre, 2024LOS MONSTRUOS REGRESAN POR PARTIDA DOBLE
- OPINIÓN9 agosto, 2024AGOSTO COMO TEMA Y SÍMBOLO EN EL CINE
- OPINIÓN11 marzo, 2024OPPENHEIMER, LA BRUTAL REALIDAD ACTUAL Y ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA 96° CEREMONIA DEL PREMIO OSCAR
- OPINIÓN5 marzo, 2024“SIMÓN”. LA VENEZUELA AUSENTE EN UN FILME QUE SE DESVANECE