ACONTECER

NO DEJAN DE LLORAR

 Como un balde de agua helada les cayó a los seguidores de Mejía Berdeja el resultado de la primera encuesta interna elaborada por Morena, en la que el “acapulqueño” quedó en un lejano tercer lugar, muy abajo del puntero, ARMANDO GUADIANA, y del segundo lugar, LUÍS FERNANDO SALAZAR.

Cuando Berdeja llegó a Coahuila —tras su exilio de más de 15 años— le dijo a todo aquel que lo quiso escuchar que él era el ungido, que ya tenía en la bolsa la nominación como candidato a la gubernatura, y que ningún otro morenista le iba a hacer sombra porque esa era la instrucción del tabasqueño López Obrador. Por si fuera poco, llegó repartiendo cargos a todo aquel que aceptara traicionar a los partidos en los que militaban, para sumarse a su proyecto. Llegó vendiendo espejitos, y fueron muchos los que con entusiasmo se los compraron.

Pero ahora que se dieron cuenta de que todo era una mentira, muchos andan desesperados, y la mayoría decepcionados. Pero todos se hacen la misma pregunta: Si Guadiana es el nominado, ¿nos abrirá las puertas para sumarnos a su equipo?

RUEDA DE PRENSA

Esa, y muchas otras preguntas, le podrán hacer a Guadiana los que asistan a la rueda de prensa que el sombrerudo senador, junto con Luís Fernando Salazar, estará ofreciendo este viernes a las 10 de la mañana en el Mesón Principal, lugar donde previamente los dos punteros en la encuesta de Morena se van a juntar a desayunar, para ir planeando su estrategia no en defensa de la 4t, sino en defensa del resultado que los ubica por encima de Mejía Berdeja.

 LOS AMIGOS DEL JÚNIOR

Vaya revelación la de Mexicanos Contra la Corrupción. El gobierno de la 4t, ese en el que supuestamente no hay amiguismos, influyentismos ni corrupción, le asignó un contrato por 3 mil 200 millones de pesos —sin licitación— a un empresario amigo de “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO, para construir un malecón en Villahermosa, Tabasco.

A ver cómo explica López Obrador este evidente acto de amiguismo, influyentismo y corrupción; aunque claro, seguramente va a salir conque él tiene otros datos, con que Felipe Calderón le hizo fraude en el 2006, con que el PRI robó más que él, o cualquier otro de sus habituales pretextos…

ALIANZA EN EL EDOMEX

Al igual que en Coahuila, en el Estado de México el PRI, PAN y PRD ya anunciaron que si van a ir en alianza por la gubernatura, en un esfuerzo conjunto para frenar el avance de Morena en la entidad que tiene el mayor número de electores en todo el país.

Sin embargo, a diferencia de acá, dónde todo indica que los tres partidos ya se pusieron de acuerdo para impulsar la candidatura de MANOLO JIMÉNEZ —quien por cierto este jueves se reportó desde la Universidad de Harvard, a dónde fue invitado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de esa institución a platicar sobre la ciudadanización de los gobiernos—, allá todavía no se decide si el candidato será el panista ENRIQUE VARGAS, o la priista ALEJANDRA DEL MORAL. Lo bueno es que sea cual sea su decisión, el género que allá elijan no afectará en nada a la decisión que los aliados aparentemente ya tomaron en Coahuila.

PREPARAN LOS ACARREADOS

Tan duro le pegó a López Obrador la mega manifestación ciudadana del pasado domingo, que ahora, en venganza por el agravio sufrido, el tabasqueño ya anunció que el próximo 27 de noviembre él también va a encabezar una marcha en la Ciudad de México, en la cual pretende juntar más gente que la que se reunió en todo el país en defensa del INE y de la democracia.

La diferencia es que la asistencia a la manifestación del pasado domingo fue completamente voluntaria. En cambio, para la de AMLO, los gobernadores morenistas de todo el país ya están preparando los camiones que utilizarán para transportar a cientos de miles de “acarreados”, con cocas y lonches incluídos, para lograr el objetivo que su líder les está pidiendo.

Tan solo el gobernador de Puebla, el infumable MIGUEL BARBOSA, ya anunció que por su parte él va a mandar a por lo menos 15 mil personas, lo cual equivale a por lo menos 375 autobuses llenos. Aquí en Coahuila, el trabajo de “acarreo” les va a tocar a REYES FLORES y a DIEGO DEL BOSQUE, aunque no dude usted que también les van a pasar la “charola” a las otras “corcholatas”, para que aporten su parte a la defensa de López Obrador… 

RÉCORD EN PREDIAL

En Ramos Arizpe, el alcalde CHEMA MORALES anda muy contento, porque además de las contínuas visitas que recibe por parte del gobernador MIGUEL RIQUELME, este mes acaba de romper el récord en el cobro del impuesto predial en el municipio. La meta para el año era de 170 millones, pero a la fecha ya van casi 178 millones, prueba de que los ciudadanos confían en su administración y que sus impuestos serán invertidos en obras que benefician a todos, como las que este jueves Chema y Riquelme pusieron en marcha.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor