Sacrifican en Nayarit más de 130 mil vacas por enfermedad que puede transmitirse a los humanos

Foto de depositphotos.com

Tepic, Nayarit, México.- Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, informó el pasado 14 de noviembre a través de su cuenta de Twitter que se rastrearon cerca de 130 mil cabezas de ganado contagiado con brucelosis, enfermedad que puede ser contagiada a humanos.

Conforme a derecho, este martes 15 de noviembre el gobierno de Nayarit informó que fueron sacrificadas 138 mil vacas en los municipios de San Blas, Santiago y Acaponeta por representar un peligro para la salud humana.

“Se han detectado y despoblado hatos contagiados por brucelosis, se han sacrificado para que todo el estado pueda acceder a la zona ‘A’”, declaró el gobernador nayarita.

Asimismo, reiteró que en la entidad solamente hay 42 médicos veterinarios aprobados por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para participar en el proceso, de los cuales sólo 4 son locales. Por ello, hizo un llamado a médicos a sumarse a las labores del control de la enfermedad que está afectando al ganado de algunas zonas del estado.

De acuerdo con la Senasica, “la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a las diferentes especies, principalmente bovina, caprina, ovina y porcina”; además de que es de las enfermedades que se transmiten de animales a personas.

La Senasica compartió que la transmisión de la brucelosis, en este caso de una vaca a una persona, se da por la ingesta de leche o sus derivados, que no han sido debidamente pasteurizados, provenientes de animales enfermos, contando con un periodo de incubación de una a seis semanas. Los síntomas al inicio de la enfermedad son fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis. Estas dependen de la vía de transmisión del organismo.

México se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia de brucelosis principalmente en bovinos, ovinos y caprinos. Las pérdidas que ocasiona la enfermedad se calculan en millones de dólares anuales. (EL HERALDO)