Nace en República Dominicana el habitante número 8 mil millones del planeta

 

Santo Domingo, República Dominicana.- La población mundial alcanzó este martes las 8 mil millones de personas con el nacimiento de un niño de nombre Damián, en República Dominicana.

Damaris Ferreras, la madre de 25 años, dio a luz la madrugada de este martes 15 de noviembre en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, a un bebe que nació con un peso de 2.77 kilos y midió 52 centímetros, informó durante conferencia de prensa el doctor Jorge Arturo Jiménez.

El nacimiento, que ha dado la vuelta al mundo, ha enternecido a usuarios en redes sociales de diferentes países. A su vez, Orlando Barría, fotógrafo que presenció el evento lo calificó como único.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la cifra como un ‘hito histórico para el desarrollo de la humanidad’ a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.

“Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años”, expresó el funcionario.

Por ello, ha defendido que si bien la cifra es un ‘hito numérico’ es importante “centrarse en la gente” y ha recalcado que las políticas centradas en reducir la natalidad “no tendrán un gran impacto en el crecimiento poblacional a nivel mundial”.

Ante la noticia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas de la República Dominicana celebró los avances médicos y en derechos humanos, pero advirtió que existe un acceso desigual en el mundo a la atención sanitaria, a las oportunidades y a los recursos, así como una carga desigual de violencia, conflictos, pobreza, salud precaria, discriminación y “políticas coercitivas que violan los derechos reproductivos de las mujeres y niñas”.

La población mundial alcanzó los 7 mil millones en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10 mil 400 millones hasta 2100, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1 por ciento por primera vez en 2020, según datos aportados por el UNFPA. (EL HERALDO)