Piden realizar campañas informativas para prevenir riesgos en caso de sismos

 

El Congreso del Estado pedirá de manera respetuosa a la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, para que a través de las Direcciones de Protección Civil Municipales, se implementen campañas o programas informativos para fomentar y prevenir riesgos en caso de un sismo.

La petición se hará en cumplimiento a lo dispuesto en un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado en forma unánime por las y los diputados durante la décima primera sesión del Primer Periodo Ordinario, fundamentado en un punto de acuerdo de la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

La Diputada expuso que, si bien es cierto el Atlas Nacional de Riesgos determina que Coahuila se ubica en una zona de sismicidad de moderada a baja, sin ser nula, cada año los sismos se presentan con más frecuencia y mayor intensidad.

Por ese motivo, consideró importante contar con la información necesaria para que en caso de un sismo, se pueda actuar de manera adecuada, ya que nunca sabe de qué magnitud se pueda presentar el movimiento telúrico.

Rodríguez Márquez mencionó que Coahuila en los últimos tres años ha registrado unos 35 sismos, el más intenso alcanzó 4.2 grados en la escala de Richter, y de ese total más de la mitad tuvieron su epicentro en municipios de la Regiones Carbonífera y Sureste, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional.

Añadió que  los de mayor magnitud, de 4.0 grados Richter  ocurrieron en Piedras Negras, Parras y Múzquiz los días 3 de enero, 11 de abril y 10 de julio del 2022, respectivamente,  sin ningún reporte sobre daños a infraestructura.

Mencionó que la razón del porqué durante muchos años de Coahuila no hubo reportes de actividad sísmica, se debió a que en la entidad no había aparatos para medición sísmica. Solo se conoce el reporte de investigadores y sismólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que documentaron sismos en Saltillo desde 1841.

Mencionó que el Servicio Sismológico Nacional, publicó un comunicado donde se asegura que los sismos no son ni pronosticables ni predecibles a pesar de múltiples estudios y esfuerzos, hoy en día no existe ningún método que pueda predecir cuándo, dónde y de qué magnitud será el próximo, por eso dijo es importante que los ayuntamientos informen a las personas a través de campañas o programas, sobre cómo reaccionar y las medidas que se deben de tomar para ponerse a salvo durante un terremoto.

Solicitan reforzar protocolos para seguridad de alumnos en planteles

En  esta misma sesión, la Diputada Rodríguez Márquez presentó otro punto de acuerdo, mismo  que fue aprobado por unanimidad, con objeto  de exhortar de manera respetuosa a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, se actualicen o refuercen los protocolos oficiales en  los planteles educativos, y se capacite al personal, para que actúe con inmediatez al detectar un presunto abuso sexual y que, las instituciones educativas se conviertan en garantes de la seguridad de los alumnos. (EL HERALDO)