ALGUNOS TÍTULOS SUGERENTES PARA RESCATAR EN NETFLIX

 Cuando muchos se desesperan por tratar de escarbar en propuestas distintas en el inmenso catálogo que tiene la plataforma de Netflix, se hace necesario rescatar al menos aquellos títulos que escapan a la rutina y ofrecen material más que sugerente para visionar, comentar y recomendar donde no siempre está presente el gusto por las fórmulas habituales ni las recetas que tanto abunda en la industria fílmica. Acá algunos ejemplos que no debería dejar pasar y que, de seguro, no lo dejarán impávido.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE

El debut como director del guionista y realizador danés Tobias Lindholm (Otra ronda) se produce con la adaptación para la pantalla grande del impactante libro El ángel de la muerte, de Charles Graeber, donde el periodista revive el caso real de Charles Cullen, un enfermero que dedicó dieciséis años de su existencia a provocar la muerte de cientos de pacientes, un drama anclado en el suspenso y en la realidad, aunque ésta parezca increíble.

La película se inicia en el último período de la existencia de Cullen (Eddie Redmayne), cuando se encuentra con Amy Loughren (Jessica Chastain), al ingresar a trabajar al Parkfield Memorial, hospital de Nueva Jersey, en 2003. Amy es una enfermera de noche con una grave condición cardiaca que se convierte en su amiga, hasta que una muerte inesperada y la aparición de la policía la hacen sospechar de las verdaderas intenciones de su colega.

Con gran habilidad, el director entrega una historia interesante e inquietante, aun cuando se echa de menos mayor profundización en la psicología de los personajes. No obstante, el solo hecho de estar adaptando esta terrible realidad le confiere a este filme el mérito de ser un título indispensable de ver en esta temporada.

WENDELL Y WILD

Después de 13 años del estreno de su último largometraje, Henry Selick vuelve a dirigir una experiencia con el empleo de la técnica de animación que lo hizo famoso: el stop-motion en el filme Wendell y Wild. Conviene destacar que esta técnica aparenta el movimiento de objetos estáticos y Selick usó para dar vida a famosas películas como Coraline y la puerta secreta, y retoma en esta película de Netflix que es entretenida y a la vez fascinante por su tono oscuro y alejado de los estereotipos. En este hermoso filme la protagonista es Kat Elliot, una jovencita de 13 años de edad que perdió a sus padres en un accidente automovilístico del que se culpa y que la hace ser huraña y desconfiada en apariencias frente al mundo. El encanto de la personalidad de la chica llama la atención de Wendell y Wild, dos hermanos demonios sin mucha importancia, los cuales desean crear un parque de diversiones maléfico en el mundo de los vivos y para ello necesitan con urgencia que una doncella infernal los ayude en su misión. Todo lo que sucede a continuación es caos, situaciones absurdos y un humor muy corrosivo. Es ideal para los amantes de la animación y el diseño computacional y, por supuesto, para los cinéfilos que tratan siempre de encontrar joyitas olvidadas.

EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro es uno de los realizadores más famosos del ámbito del cine fantástico, gracias a películas como El laberinto del fauno y La forma del agua, en donde ha demostrado su talento para trabajar y darle un estilo particular a la fantasía y el horror. En El gabinete de curiosidades, su nuevo título para Netflix, explora el terror y sus más diversas expresiones, usando como base ocho historias seleccionadas por él de su propia autoría, pasando por Emily Carroll hasta H.P. Lovecraft. Para ello convoca a directores que están directamente vinculados con el terror y lo sobrenatural, como Vincenzo Natali (Splice: experimento mortal), Jennifer Kent (Babadook) y Panos Cosmatos (Mandy). Tratando de explicar el sentido de este filme, Del Toro lo definió como un camino por el lado oscuro y perverso de la mente de los seres humanos, traducido en historias de terror que están realizadas con una exquisita factura y sobresaliente elenco. Para los fanáticos de este género y admiradores de Guillermo del Toro, quien se adjudica el capítulo titulado Lote 36, que tiene como centro a un hombre que, tras adquirir una bodega, se encuentra con un rito demoníaco, para después sumar relatos ambientados en diferentes épocas, que se mueven entre monstruos, fantasmas y extraterrestres.

NOTRE-DAME

Acá hay una interesante película con uno de los sitios más famosos e icónicos de la cultura francesa, Notre-Dame que, el 15 de abril de 2019, y ante la desesperación de los parisinos, sufrió un incendio pasadas las 18 horas. A pesar de que durante su larga existencia ha sido objeto de ataques, esta catedral católica símbolo del gótico y testigo perenne de la historia francesa que comenzó a construirse en 1163,  parecía destinada a la destrucción absoluta esa tarde fatídica que quedó marcada en la retina no solo de los franceses sino que de todo el mundo, considerando el valor patrimonial que encierra. Como anécdota macabra, durante la Revolución Francesa y en mayo de 1871, durante la Comuna de París se le prendió fuego y este logró ser controlado sin dejar muchos daños, a diferencia del de hace tres años. En esta película, que se articula como miniserie, se cruzan razones y comentarios en torno al incendio, entremezclados con los conflictos de sus protagonistas, en especial los de una bombera y el dueño de un restaurante, entre otros y que son los nombres que son parte de una narración que logra entrelazar de buena manera la ficción con la realidad, llevando al espectador a valorar el suceso desde una óptica más humana, más intensa y diferente a las declaraciones oficiales.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación