Preocupa tasa de mortandad por casos de rickettsia en Saltillo; construirán un albergue para perros callejeros

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que es preocupante la tasa de mortandad que se presenta en la ciudad de Saltillo debido a los casos de infección por rickettsia o fiebre manchada, ya que de los 24 casos de la enfermedad registrados en Coahuila, 13 personas han fallecido por causa de la misma solamente en esta capital.

En ese sentido, dijo que se está trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Eglantina Canales, la posibilidad de crear en esta ciudad un albergue para perros callejeros que pudieran ser portadores de la enfermedad, a fin de que éstos sean tratados de manera efectiva para evitar que dispersen garrapatas que son los parásitos transmisores de la rickettsia.

“En cuanto a la fiebre manchada no son muchos casos pero sí nos preocupa la mortalidad que implica este padecimiento, tenemos 24 casos de los cuales hay 18 defunciones que equivalen a alrededor de un 75 por ciento, están distribuidos en Francisco I. Madero dos, San Pedro cuatro, General Cepeda uno, Parras uno, Ramos Arizpe tres y Saltillo trece”.

“Tenemos que trabajar con los perros callejeros, yo voy a trabajar con la bióloga Eglantina y vamos a ver qué estrategia podemos tomar. Independientemente de lo que hacemos de las fumigaciones y las desparasitaciones, tenemos que trabajar con los perros de la calle, hay que llevarlos a un albergue y ahí tratarlos”, señaló el jefe médico. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

EL SECRETARIO DE Salud dijo que se está trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Eglantina Canales, la posibilidad de crear en esta ciudad un albergue para perros callejeros que pudieran ser portadores de la enfermedad