A partir de las denuncias presentadas por Altos Hornos de México (AHMSA), solventadas con pruebas y peritajes por la Fiscalía General del Estado, y en cumplimiento de órdenes emanadas de tribunales, este miércoles la Policía Investigadora procedió a la detención de Cristian Emanuel Dávila Corona, Héctor Pérez Garza y Ernesto de la Fuente Castro.
Queda pendiente de cumplimiento la orden correspondiente a Fernando Monroy Guajardo, en su momento director corporativo de Recursos Humanos de Altos Hornos de México y subsidiarias, quien -según evidencias en poder de las autoridades- huyó a Estados Unidos, donde se encuentra localizado.
Los tres detenidos son los principales cómplices en la operación de administración fraudulenta a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos que encabezó Monroy Guajardo, delitos que inmediatamente de ser detectados fueron denunciados ante la Fiscalía por instrucciones de la Presidencia del Consejo.
De acuerdo con los peritajes contables, la suma sustraída supera los 275 millones de pesos, que fueron restados del patrimonio de AHMSA cuando atravesaba severas complicaciones financieras y legales.
Dictadas las órdenes de aprehensión y ejecutadas las primeras de ellas, se respaldará la denuncia presentada por la empresa en Estados Unidos, dada la doble nacionalidad de Monroy y el hecho que desvió recursos hacia ese país, lo que representa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, penalizado en ambas naciones. (INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO2 noviembre, 2024Alertan por venta ilegal de medicamento contra el Covid
- COAHUILA5 octubre, 2024En Coahuila se prioriza la salud de las mujeres
- BIENESTAR Y SALUD14 septiembre, 2024Aumentan en días festivos quemaduras por pirotecnia
- BIENESTAR Y SALUD11 agosto, 2024Alta incidencia de trastornos alimenticios y enfermedades crónicas