Black 360 Digital revela aspectos esenciales de marketing digital que no debes dejar de conocer

Muchos emprendedores mexicanos tienen sueños y metas pero no saben por dónde empezar. Es natural que quieran tener éxito, pero a veces el camino hacia el éxito puede ser difícil de encontrar. El marketing digital es una gran herramienta para los emprendedores que buscan construir y expandir sus negocios, ya que el 49% de los usuarios afirma que usa Google para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo.

Lo más adecuado es desarrollar estrategias para posicionarse y alcanzar a estos clientes, generar prospectos calificados y, en última instancia, aumentar las ventas. Nuestro periódico ha colaborado con una agencia de marketing digital, Black360Digital.com, para proveer más luz sobre este campo de aplicación que podría ayudar a los emprendedores de Saltillo.

Para empezar, les revelaremos una información bastante desconocida sobre este sector de actividad: aunque existan más de 2 mil agencias de marketing en el país, todavía el mercado de la mercadotecnia online se queda corto. La razón principal, según un analista de Black360Digital.com, es el presupuesto y la falta de conocimiento sobre cómo funciona todo esto: “La gente se nos acerca para pedirnos ayuda pero muchas veces no trae el presupuesto suficiente para la producción de una campaña realmente eficaz. Piensan que pagando, por ejemplo unos cinco mil pesos en una sola vez, se les generará nuevos ingresos para toda la vida.”

El marketing digital ha creado más de una fortuna estos últimos años, especialmente durante la temporada de COVID-19. Aquellos que tomaron ventaja de eso y utilizaron las estrategias digitales son los que entendieron que:

  1. Hay que invertir para recuperar. Entre más se invierte, más rápido se alcanzan los objetivos grandes.
  2. El largo plazo es el enfoque principal para el marketing digital. ¿Cómo se podría ganar más que la competencia que está invirtiendo en sus páginas web o estudiando los resultados de sus campañas de publicidad de Facebook desde hace varios años?

Una cosa que hemos constatado, sigue el analista, es que una vez que los clientes se dieron cuenta de la inversión que representa para su negocio, comenzaron a desarrollar su propia estrategia por ellos mismos, y ahí está el error más grande que uno puede cometer. Cada red social, por ejemplo, tiene su propia audiencia bien definida, y esta audiencia es encontrada a través del tiempo y cientos de pruebas. ¿Cómo sabrán cuál o cuáles de ellas son para su producto? ¿Cuántos se equivocaron de plataforma pensando que sus anuncios iban a tener mucho éxito y que al final no? ¿Cuántos son los que cerraron su negocio por esta razón? Y aún así, si funciona, es muy probable que les funcionaría mucho mejor y más rentable con una agencia de marketing digital. Ésta hizo docenas de pruebas A/B y cuida todos los aspectos de sus anuncios: Imagen – palabras claves y redacción – horarios de publicaciones – intereses y edad de audiencia – marketing emocional y neurológico. Todas estas características que, como agencia de servicios online, nos apasiona estudiar para que cada una de estas PyMES con quienes trabajamos puedan crecer.

Toda empresa tiene sus gastos: su local, los salarios, los productos y mucho más. En la “Era del todo numérico” empieza a ser difícil imaginar un futuro sin tener en cuenta las redes sociales o Google. Y ahí surge una previsión por lo menos sorprendente que nos hizo Black360Digital.com, y que según ellos está pasando ya hoy en día:

“Poco a poco los negocios dejarán de tener locales para invertir en su logística de ventas online. El nuevo local comercial es la página de internet, y los que se dan cuenta de esto hoy, serán los que podrán competir mañana”.

Otra razón por la cual se tiene que tener a una agencia a tu lado es el incremento en la actividad de ataques a los sitios web. Según la agencia, la competencia empieza a ponerse difícil en el mundo occidental. Las autoridades de EEUU indicaron que aumentaron un 30 mil por ciento los cyberataques desde el confinamiento debido al COVID-19. La gran mayoría son ataques que llamamos “Black Hat” (gorra negra), o de sitios internet que atacan a sus competidores para que bajen en los resultados de Google.

Si un día usted es el feliz dueño de un sitio ecommerce muy bien posicionado en Google, puede ser que mañana uno de sus competidores haya contratado un hacker para crear falsos enlaces en páginas falsas, de sexo, o de ventas de armas illegales, para que Google piense que su página pueda ser peligrosa y la elimine de las búsquedas. Así, suele pasar que, de un día a otro, se paren las visitas en su página y, por consiguiente, sus ventas. ¡Y nunca sabrás porqué!

No son problemas grandes cuando una empresa de marketing digital nos apoya.

“Yo nací en 1985 y soy lo que llamamos hoy un “Millenial”. Creé mi primera página web en 2002 cuando tenía 16 años. Ví toda la evolución del mundo digital y hoy se requiere inversión y conocimiento para alcanzar objetivos que cualquiera hubiera alcanzado 10 años antes … Ahora les invito a preguntarse: ¿Cómo será internet en 5 años, en 2027?

Esto nadie lo puede adivinar y menos con la llegada de la Inteligencia Artificial. Lo que se puede anticipar, es que el nivel de competencia está subiendo a una velocidad exponencial. Lo comento para sus lectores: quienes no cuentan con una estrategia digital de marketing digital actualmente, ni piensan invertir en el corto plazo, tendrán muchos problemas para sobrevivir en los siguientes años”.

Antes de internet, la gente caminaba en la calle y tenía que ir físicamente a los negocios a encontrar el producto o servicio que necesitaba. Pero hoy en día, contamos con Google que, a pesar de tener cientos de billones de páginas indexadas, enseña siempre el mismo camino para cualquier topic: la página de resultados número 1, luego la segunda, y la tercera ¡donde llega menos de 0.01% de la gente! En estas condiciones, si usted es detallista de zapatos, parece difícil que aparezca antes que Amazon o Mercadolibre en los resultados de Google.

Pero no todo es color negro: las herramientas de publicidad evolucionaron para que aún los detallistas de Saltillo puedan tener un gran éxito en la red. Tenemos estrategias «locales», por ejemplo, que permiten a los que invierten en publicidad llegar con prioridad a los usuarios de su localidad.

Además el analista de Black360Digital.com nos confió que todavía el nivel de competición online en México no tiene este lado sofocante como en otros países del mundo. Según él, es una oportunidad en oro para todas las empresas mexicanas, aún en 2022, puedan ser los líderes de su sector de actividad del mañana.

“Cada semana paso horas en vigilar los movimientos de búsqueda en Google. ¿Qué busca la gente? ¿Cuánta competencia hay en los resultados de su búsqueda? Es una actividad que puede parecer aburrida pero ¡no para mí! Soy un fanático de lo que mueva las masas así como los experimentos sociales. ¡Estas herramientas que uso son tan detallistas que a veces puedo llegar a saber cómo establecer un negocio únicamente sabiendo qué es lo que busca, o cómo alejarme de un negocio sabiendo lo que ya no busca más!

A finales de 2021, un jefe de empresa nos encargó de encontrarle un nuevo camino potencial que explotar. No revelaré lo que encontramos pero nada más pasé solo un día en mi herramienta [usa SEMrush GURU versión para encontrar palabras claves] y le encontré un mercado extraordinario ahí en EEUU: 14 mil búsquedas al mes y casi 0% competencia en los resultados de Google USA. ¡Estas cifras son para un objeto artesanal mexicano muy sencillo de encontrar aquí! Los costos de producción varían entre 50 y 300 mxn. Precio de venta en su sitio web: ¡entre 150 y 100 usd!

Es la historia más exitosa a la cual participé, y lo que se tuvo que invertir para lograrlo no fue mucho en comparación de lo que cuesta un negocio físico en México. 30 mil pesos para una página de excelente calidad (necesario para el mercado de EEUU), más los costos de Google Ads y los de las redes sociales para la notoriedad de su marca: 20 mil pesos mensuales.

Lamentablemente, yo sé que es aquí donde mucha gente se desinteresa. ¿20 mil pesos al mes? En su caso el ROI (retorno de inversión) fue alcanzado en 3 meses y hoy estamos hablando de un negocio generando más de 500 mil pesos mensuales. Pero esto es porque hoy pudo usar sus ingresos para seguir subiendo su inversión hasta 50 mil pesos mensuales en sus anuncios online”.

Todo internet está plagado de historias exitosas como ésta, y esa es la magia que vuelve posible el marketing digital. Es cierto que representa riesgos, como todo negocio, pero si usted no se considera como una persona lista para arriesgarse en un mínimo, es que la vida de emprendedor no está hecha para usted. Nada está garantizado en este mundo y hay que intentar, equivocarse, y levantarse después de una caída. El éxito suele aparecer ante los que persiguieron sus sueños sin renunciar, y México hoy en día cuenta con un mundo de oportunidades que se tienen que explorar.

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo