Prepara gobierno de la 4t una “megadeuda”

Pide que diputados le aprueben 1 billón más de deuda interna y 5 mil millones más de deuda externa

Ciudad de México.- La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) informó que su bancada se opondrá al aumento de deuda que se plantea en la Ley de Ingresos de 2023; un monto histórico, ya que se pretende destinar al pago de la misma 49.5% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

“El Gobierno Federal y Morena quieren que le aprobemos 1 billón más de deuda interna y 5 mil millones externa, para pagar intereses de la misma deuda”, sostuvo la diputada Melissa Vargas en rueda de prensa.

“Hoy México está más endeudado que nunca, sin ahorros para hacer frente a una eventualidad y sin claridad de en qué se gastó el dinero de deuda y de fondos. Y el Gobierno Federal quiere más deuda”, destacó.

Detalló que la Ley de Ingresos, que pretende aprobar Morena y sus aliados, se prevén por 8.2 billones de pesos, de los cuales, 1.1 billones de pesos provendrán de la contratación de deuda.

Vargas Camacho destacó que el Grupo Parlamentario del PRI propondrá, dentro de las reservas durante la discusión de la Ley de Ingresos, “mantener lo autorizado del año pasado, no estamos a favor de un incremento extra”.

“Esto tiene que parar, debemos tener un plan de administración, de renegociación y de reorganización de la deuda, para que lo que pidamos en materia de deuda, sea utilizado para proyectos que permitan reinvertir y crecer en el país”.

El gran problema, consideró, es que la deuda, en los últimos cuatro años no ha sido administrada, ni utilizada para mecanismos o para programas que permitan hacer que el país se desarrolle y avance.

Detalló que pasamos de deber, por mexicano, 126 mil 190 pesos a 131 mil 562 pesos. El endeudamiento en que ha incurrido la presente administración es ya irresponsable, ha endeudó un poco más de 2 mil 028 millones de pesos por día.

Asimismo, se están destinando cifras históricas del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar la deuda. “En el 2020 fue el año con cifra histórica récord, en este año que usamos el 51 por ciento de nuestro PIB para pagar la deuda. El año que entra quieren que les autorizamos el 49.5 por ciento de nuestro PIB para pagar la deuda”.

También, dijo que “no hay transparencia” y no existe claridad en que es lo que se ha gastado la deuda, contratada en los últimos cuatro años.

Además, “este gobierno se gastó ya todos los ahorros para eventualidad”, que es parte importante del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

“Esto significa que ante una eventualidad de salud emergencia nacional seguramente nos tendríamos que volver a endeudar, porque ya no tenemos dinero en el país”, agregó la legisladora priista.

No obstante, “quieren que les volvamos autorizar más deuda para este 2023, la Secretaría de Hacienda solicitó un billón de pesos de deuda interna más lo que significa 37 por ciento más que en el 2021”. (AGENCIAS)