Rinden homenaje al Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupana en el centenario de su fundación

CELEBRANDO AL CONCLUIR EL homenaje por su centenario religiosas del Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas

  Durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022; fue fundado en 1923 por el tercer obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre

Monterrey, N.L.- La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 organizada por el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo la semana del 8 al 16 de octubre en Cintermex y tuvo como invitado al estado de Coahuila y el eje temático de las diferentes actividades como conferencias, presentaciones de libro, diálogos, etc. fue el papel de la mujer en el devenir histórico y transformación actual de la sociedad.

Uno de los eventos más sobresalientes dentro del programa humanista y académico de esta feria fue: Mujeres en la Historia de Coahuila – Homenaje  al Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupana en el centenario de su fundación: diez décadas de impacto educativo, intelectual, social y cultural en México y Estados Unidos, llevado a cabo el sábado 15 de octubre a las 12:00 horas en el estand del Tec de Monterrey y que también se trasmitió con duración de 56 minutos por facebook live en espacio del mismo Instituto: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069005830581 el cual está de manera abierta junto con fotografías del homenaje para toda la sociedad.

Ante un auditorio en forma de ágora repleto de interesados por el sentido de este merecido homenaje, la Hermana Superiora Guillermina Rosales Acevedo y la Hermana María Graciela Sandoval Rodríguez entablaron un interesante diálogo con la Dra. Donna Kabalen, Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Humanísticos. Responsable del proyecto de CONACYT “La mujer en la cultura transnacional de la frontera norte México-Estados Unidos: las prácticas de lo escrito, 1850-1950” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

HERMANA SUPERIORA Guillermina Rosales Acevedo, Dra. Donna Kabalen Vanek

El amplio conocimiento de la moderadora como investigadora de la mujer en la cultura transnacional de la frontera norte México-Estados Unidos, detonó que el nivel de diálogo con las invitadas se tornara académico en el marco del objetivo del homenaje: la memoria histórica del Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas y su legado en ambos lados de la frontera bajo la guía de su fundador el tercer obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre, así como los obstáculos que han tenido que superar durante los diferentes periodos de la historia de México en el siglo XX hasta ahora.

La Hermana Superiora Guillermina Rosales Acevedo, enfatizó que su fundador afirmó en las reglas del Instituto que la religiosa catequista guadalupana sería un agente activo en la transformación de la sociedad al incluir dentro de su formación como religiosas estudios profesionales de normal, normal superior o licenciatura, adicional a diplomados de constante actualización en diversos temas. Por su parte, la hermana Maria Graciela Sandoval enfatizó en la presencia de los planes de Dios en la constitución e impacto de este Instituto religioso.

RECONOCIMIENTO EN PLACA METÁLICA Por el centenario del Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas

La Dra. Kabalen enfatizó la importancia de escribir y dar a conocer la memoria histórica del Instituto como evidencia del impacto de la mujer con vocación religiosa y compromiso por una mejor sociedad a través de la educación y diversas labores que llevan a cabo; y que complementará con igual relevancia la aportación de este género en otros ámbitos de los expuestos a lo largo de la semana en que se llevó a cabo esta Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

Dialogaron también sobre el valioso archivo histórico que han organizado las religiosas sobre la vida y obra de su fundador y del mismo Instituto, siendo este archivo histórico ganador de importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Este mismo acervo ha proporcionado información contundente para la postulación de su fundador ante la Causa de los Santos en Roma, quien ya ha sido reconocido por el Vaticano como Siervo de Dios y Venerable, con el anhelo de que próximamente sea beatificado.

PRESENTACIÓN DEL HOMENAJE: Dr. Gerardo González Lara, Hermana Superiora Guillermina Rosales Acevedo, Dra. Donna Kabalen Vanek y la Hermana María Graciela Sandoval Rodríguez

El Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas fue fundado en 1923 por el tercer obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre, originario de Bacubirito, Sinaloa. La Casa Central del Instituto está en Saltillo, Coahuila, más 32 casas, misiones o escuelas tanto en muy diversos lugares de México como en Estados Unidos que se han establecido a lo largo de este centenario de vida. Al momento se ha constituido por 203 hermanas, 95 han fallecido y 108 están activas con la misión del Instituto: “Amar a Jesús y a María, y hacerlos amar”.

Desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, familiares del obispo fundador Echavarría y Aguirre acompañaron el homenaje virtualmente, y también de manera especial acudieron presencialmente para compartir la alegría de este homenaje familiares director del obispo fundador Echavarría y Aguirre llamado por ellos con cariño “Nino Obispo”, entre quienes estuvo su sobrina Sra. Rosalva Echavarría. (Con información de Gerardo Salvador González Lara)

AL CONCLUIR HOMENAJE, con familiares directos del fundador del Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas tercer obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre, de Culiacán, Sinaloa, para ellos con cariño “Nino Obispo”.